Producción del cuerpo académico Cultura y Trabajo

Como resultado del apoyo y respaldo que la presente administración universitaria, encabezada por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, está dando a los cuerpos académicos de esta Institución, se presentó el libro "Expresiones Regionales de la Globalización en Tlaxcala", producción del cuerpo académico Cultura y Trabajo, en el Auditorio "Dr. Luís Carvajal Espino".

Durante la presentación del texto que se constituye como resultado de la aplicación de medidas y recursos al quehacer de los cuerpos académicos, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz señaló que el apoyo a las tareas que desarrollan los 39 cuerpos académicos, supera los diez millones de pesos con el fin de fomentar la investigación y posicionarla en el ámbito nacional y regional como una institución de educación superior pública que genera y produce nuevo conocimiento.

Consideró que este libro contiene una visión razonada sobre las expresiones de la globalización en distintos ámbitos de la sociedad tlaxcalteca; es un ejemplar en el que se reflexiona sobre temas típicos de la realidad regional como son la migración internacional, las tradiciones, los impactos de la modernidad en los hábitos y costumbres tanto en la vida cotidiana como en los espacios industriales, y en los contenidos estructurales del control social.

Este libro -prosiguió el Dr. Serafín Ortiz Ortiz- deviene de un esfuerzo que ha hecho el cuerpo académico denominado Cultura y Trabajo y sin duda se convertirá en ejemplo a seguir; si continuamos con este ritmo de producción de conocimiento, en breve, tendremos una gran cantidad de producciones que nos posicionarán como lo que hoy somos: una universidad paradigmática.

Para concluir su intervención, el Rector de la UAT subrayó que se continuará con el trabajo y construcción de escenarios donde la generación de conocimiento y la calidad educativa sean el rumbo a seguir.

El Mtro. Miguel Ángel Carro Aguirre, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, reconoció el apoyo inédito brindado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz a los cuerpos académicos para que, en un ejercicio permanente de generación y producción de conocimiento, los distinga y proyecte a la UAT como institución transformadora, innovadora y vigente en sus investigaciones.

Refrendó el apoyo de esta Facultad a los proyectos y líneas de acción que el Dr. Serafín Ortiz Ortiz emprenda para beneficio de la comunidad universitaria y posicionarla como una de las mejores veinte universidades del país.

Sostuvo que este libro demuestra el interés de los académicos de sumar esfuerzos y trascender en el ámbito del conocimiento y refleja el sentido de pertenencia que caracteriza a los universitarios de la UAT. Agradeció la presencia del Coordinador de Cuerpos Académicos, Mtro. Antonio Durante Murillo así como de Secretarios, Coordinadores de División y Directores de Facultad.

El libro contiene los artículos: Globalización y eclesiocentrismo del Dr. José Fernando García Zamudio; Tradición y globalización ¿consumismo en el carnaval de Chiautempan, Tlaxcala?, por la Dra. María Elizabeth Alejandrina Domínguez Ángel; Globalización y modernidad. Expresiones en Tlaxcala de la Dra. Judith Esther Carro Bautista; Línea quebrada: los que pasan, los que se quedan y los que se van, de la Dra. Cecilia López Pozos, y Reconstrucción de las relaciones laborales en el mundo globalizado de la Dra. Elizabeth Rosa Zamora Ramírez.

Comparte el boletín