Como parte de las actividades académicas y con la finalidad de acercar a los estudiantes a especialistas autorizados que están abonando a los cambios que se viven en nuestro país en materia de impartición de justicia y estudios de género, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología se llevó a cabo la presentación del libro El género en la ley penal: crítica feminista a la ilusión punitiva de la Dra. Lucía Núñez Rebolledo editado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (CIEG-UNAM).

En su intervención, el Dr. José Zamora Grant, en su carácter de presentador de la obra, mencionó que en general el libro El género en la ley penal tiene una postura propia de la crítica de la criminología, razón por la cual, desde su lectura, plantea que hay dos paradigmas en la teoría social: el de las realidades absolutas contra el de las construidas. Expuso que, a partir este punto de vista, la ley se ve a través de una postura conservadora y absolutista que se contrapone con los pensamientos modernos de equidad.

Por su parte, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; apuntó que, la obra de la Dra. Lucía Núñez, permite adentrarse a la materia de la ley penal desde la perspectiva de género, dijo que, a lo largo de la obra la autora, hace un recorrido histórico, crítico y analítico sobre algunos conceptos del derecho relacionados con el machismo.

En esta presentación, la Dra. Marla Daniela Rivera Moya, quien fungió como moderadora, apuntó que la finalidad de llevar a cabo estas disertaciones en torno a un texto, es una actividad que nutre de conocimiento a los estudiantes y los impulsa a que formen un carácter crítico y puedan cuestionar la realidad en la que se desenvuelven.

En su intervención, la Dra. Núñez Rebolledo, mencionó que el esquema general del libro es oportuno dado que actualmente, se vive en el país una situación de alerta con respecto al bienestar de las mujeres, y se tiene una perspectiva de violencia de género considerada como un fenómeno social que existe y que afecta la vida de toda la sociedad.

A la presentación del libro: El género en la ley penal: crítica feminista a la ilusión punitiva de la Dra. Lucía Núñez Rebolledo se dieron cita el Mtro. Fabio Lara Cerón, Director de Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; el Dr. Omar Vázquez Sánchez, Secretario de Facultad, así como catedráticos, investigadores, alumnos y público en general.

Comparte el boletín