Ante los cambios estructurales que impulsan hoy en día las Instituciones de Educación Superior (IES) en el país ante diversas situaciones que vive la sociedad, ha cobrado vital importancia la sensibilización sobre la temática de la equidad de género para propiciar espacios incluyentes, en este sentido, la máxima Casa de Estudios, realiza la labor correspondiente a través de la Fundación Universidad Autónoma de Tlaxcala, la cual llevó a cabo la conferencia magistral “Equidad de género y educación”, que impartió la Dra. Ana Gabriela Buquet Corleto, Directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizado en el auditorio Anexo a Rectoría.

Durante esta conferencia, enmarcadas en las “Jornadas de responsabilidad social para la equidad de género”, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este tipo de tópicos se han convertido en una prioridad para esta Casa de Estudios, dado que para la Institución es de interés aportar elementos para un cambio total en las acciones que causa desigualdad entre hombres y mujeres, sin perder de vista la definición política de la identidad femenina y el reconocimiento de este sector de la población.

Señaló que, en la actualidad la Autónoma de Tlaxcala, tiene como reto trabajar en temas relacionados con la transversalidad en materia de género, igualdad y equidad, ya que esta Institución como plataforma formadora de miles de jóvenes debe contribuir a la sensibilización que se requiere para propiciar una transformación genuina en todos niveles de la sociedad, y que sin duda, permitirá una mejor convivencia teniendo en consideración siempre los Derechos Humanos.

Apuntó que, este tipo de eventos tienen como fin concientizar a los universitarios sobre los cambios que se están presentando en nuestro país y en el mundo sobre la equidad y género, representa una acción que permite construir una agenda propia para el tratamiento de estos hechos apoyados en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Por su parte, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT, dijo que desde que se incorporó al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el tema de género en la Educación Superior, se ha efectuado diversas actividades para dar cumplimiento a los diferentes compromisos, fundamentados en el eje transversal de la autorrealización y del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) así como en la agenda 2030 que impulsa la ANUIES. 

Al abordar el tema “Equidad de género y educación”, la Dra. Ana Gabriela Buquet Corleto, investigadora de la (UNAM), precisó que las desigualdades que se presentan fundamentalmente en los centros de formación superior de México, tienen que ver con los nombramientos académicos, las áreas disciplinarias que involucra estudiantes, académicos y personal de imagen, así como la designación de puestos clave para la toma de decisiones, ya que dicha problemática radica fundamentalmente en lo estructural, cultural, subjetivo e institucional.

Buquet Corleto, añadió que, de acuerdo con un estudio que efectuaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , las investigadoras destinan dos años dos meses al cuidado de menores, adultos mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas y discapacidades, a diferencia de los hombres, que ese mismo tiempo lo emplean para avanzar en sus proyectos de investigación, lo

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