• De la Facultad de Agrobiología
  • Con el propósito de que los alumnos de las Licenciaturas en Biología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ciencias Ambientales, así como de Naturopatía se interesen por la reflexión de temas que son de relevancia para la sociedad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), a través de la Facultad de Agrobiología, lleva a cabo el “V Simposio de actividad integradora y avances de investigación otoño 2018”, realizado en el Teatro Universitario.

    Durante el acto inaugural, el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UAT, mencionó que, este tipo de foros, aportan conocimientos de frontera a los educandos y representan la mejor oportunidad para tener un acercamiento con los especialistas, quienes los motivan a la creación de diversos planes que impacten directamente en las problemáticas que se viven en la actualidad.

    El Ing. René Grada Yautentzi, Director de la Facultad de Agrobiología, recalcó que, la praxis de las cuatro funciones sustantivas en la formación de los futuros profesionistas, es de vital importancia, porque les permite concretar proyectos integrales para lo cual han sido asesorados por los docentes, brindándoles la posibilidad de que nuestros estudiantes adquieran herramientas para incorporarse a los trabajos de investigación.

    Por su parte, la Dra. Madaí Gómez Camarillo, en representación de la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, dijo que, esta actividad, es muy significativa porque es una parte medular del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que ha distinguido a la UAT y la concibe como una institución que prepara a los jóvenes con una visión amplia de las necesidades de la colectividad.

    Entre los temas que se abordan, destacan: “Conocimiento actual de la flora cactológica del estado de Tlaxcala”; “Diversidad de la mixobiota presente en diferentes asociaciones vegetales del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas”; “Caracterización avifaunística y su uso en un producto ecoturístico en San José Teacalco”; “Estado de salud y daño genético en tres poblaciones de gorrión mexicano”; “Contribución de la rama motora del plexo sacro en la continencia urinaria durante la cópula en la rata hembra”; entre otros.

    Cabe resaltar que, en este mismo evento, el Mtro. Mauricio Ramírez Ruano, Secretario del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología, A.C. (CACEB), entregó un reconocimiento al Ing. René Grada Yautentzi por el trabajo que ha desempeñado al frente de esa área universitaria.

    También, se contó con la presencia del Secretario de Facultad y de los Coordinadores de los programas académicos que se imparten.

    Comparte el boletín