• Participan instituciones de España, Estados Unidos y México
  • Con la participación de investigadores, docentes y estudiantes de 23 Instituciones de Educación Superior de México, España y Estados Unidos, el Dr. Luis Armando González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades del “XXIII Curso de Bases Biológicas de la Conducta”, que organiza el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) a 25 años de su fundación, en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias Sección Centro-Sur y el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Fungiendo como sede el Teatro Universitario, el Dr. González Plascencia, al rememorar el movimiento estudiantil de 1968, dijo que, al cumplirse cinco décadas de la masacre, no se puede olvidar, porque eso contribuyó a la violencia que se ha tenido en el país, siendo pocos los años de paz y de concordia a lo largo de su historia. 

    Recalcó que, pese a estos escenarios críticos, hoy en día científicos de diversas partes del mundo le apuestan a los espacios para el análisis y reflexión de la ciencia en las universidades, como lo es el CTBC de la UAT, que se encuentra en condiciones de colaborar al mismo nivel con instituciones de prestigio nacional e internacional.

    El Dr. Luis González precisó que, mediante el estudio de la conducta humana y la biología, se puede lograr una interacción con pares en un plano horizontal, ya que los resultados que se obtienen de los proyectos de investigación en estas áreas del conocimiento, posibilitan tener un impacto social de gran envergadura.

    En su momento, el Dr. Constantito Macías García, Director del Instituto de Ecología de la UNAM, enfatizó que, hace 50 años, los jóvenes que participaron en el movimiento del 68, buscaron una manera más abierta de democracia, que les permitiera expresarse de una forma más libre: “Hoy la UAT y la UNAM son Casas de Estudio que están del lado correcto de la historia, porque a través de este tipo de foros se les da la palabra a los alumnos y catedráticos, para que den a conocer los avances y resultados de los trabajos de investigación”.

    Indicó que, este curso, ha tenido una masiva productividad, no sólo en términos de la realización de proyectos y publicación de artículos especializados, sino también en el número de graduados, tanto del extranjero como del país, que lo convierte en una opción de intercambio académico que ha dejado huella en España, Francia, Alemania y Estados Unidos.

    Al tomar la palabra, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, puntualizó que, de toda la investigación que se lleva a cabo en la Autónoma de Tlaxcala, un alto porcentaje se desarrolla en el CTBC, pues el hecho de mantenerse dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT, le da un plus a la formación de sus estudiantes, que se preparan en la Maestría en Ciencias Biológicas.

    Finalmente, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, expuso que, en esta ocasión, se verificarán siete clases y talleres en varios temas de divulgación científica y análisis de fotografías y videos acerca de la farmacología de la conducta.

    Asimismo, se efectuará un simposio sobre responsabilidad social, la exposición de 67 trabajos en cartel y 10 de manera oral por parte de los nuevos biólogos conductuales, así como la presentación de un libro de la Oxford University Press,

    Comparte el boletín