• En coordinación con la Policía Federal y el IMSS
  • “Las Instituciones de Educación Superior se han constituido como espacios receptores de los jóvenes que desean superarse y tener un exitoso futuro profesional”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al presidir las actividades relativas al Día Internacional de la Juventud, organizadas por la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, conjuntamente con la Policía Federal (PF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    En el auditorio de la Facultad, ante la presencia de estudiantes de las licenciaturas que ahí se imparten, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en la actualidad, los jóvenes en México han sido testigo de diversos cambios económicos, políticos, sociales, culturales, así como de los episodios difíciles que vive la humanidad, por ello, indicó, las universidades se han visto en la necesidad de implementar acciones emergentes para ofrecerles óptimas alternativas de enseñanza.

    Apuntó que, en el país, sólo 17 de cada 100 personas de entre 25 y 64 años de edad han cursado estudios de nivel superior y, hasta 2016, la tasa de “ninis” era de 22.1% del rango de 18 y 24 años, lo que lo ubica en el octavo lugar, con un cuarto de población que no trabaja ni estudia.

    En la UAT, subrayó el Mtro. Rubén Reyes, se han establecido una serie de estrategias en beneficio de sus alumnos a fin de brindarles mejores servicios y con calidad, muestra de ello es el Comedor, el Centro Cultural y el Complejo Deportivo Universitarios, espacios que les permiten desarrollar sus habilidades, destrezas y aptitudes en un esquema de vida saludable.

    En su intervención, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, comentó que, en estos tiempos convulsos, es importante cuidar de los estudiantes, para que puedan configurar un ambiente adecuado en el que se desenvuelven.

    Expresó que, en el área que encabeza, se construyen medidas de apoyo a los educandos para que lleguen a la conclusión de sus carreras y estas actividades los convocan a la reflexión y al análisis crítico.

    A su vez, el Suboficial de la Policía Federal y conferencista, Roberto Arturo Fernández Medina, precisó que, estas acciones, surgen como parte de la relación constante entre la Autónoma de Tlaxcala, el IMSS y la PF, con la finalidad de asesorar y compartir información con los alumnos del autocuidado que deben tener en estos momentos.

    Al término del acto inaugural, se presentó la exposición: “Prevención del delito”, en la que se realizó un recorrido conceptual acerca de los diversos ilícitos que existen, haciendo hincapié en el cibernético.

    A este evento, se dieron cita, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, y el Ing. Gerardo Mellado González, Jefe del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS.

    Comparte el boletín