• Con la disertación de la Mtra. Neide P. Areia de la Universidad de Coímbra, Portugal
  • En el marco del inicio de las actividades académicas del periodo Otoño 2018, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “El impacto de la enfermedad terminal en la familia”, impartida por la Mtra. Neide P. Areia, proveniente del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (UC), Portugal, dictada en las instalaciones del auditorio del CIJUREP. 

    Ante investigadores, docentes y estudiantes, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad, resaltó que, uno de los objetivos institucionales que se contempla en el quehacer universitario, es el de propiciar que los jóvenes obtengan el conocimiento directo a través de especialistas reconocidos, nacional e internacionalmente.

    Expuso que, de manera continua, el área que encabeza abona al desarrollo de las habilidades y talentos de los alumnos y, en este contexto, se tuvo la presencia de la Mtra. Areia, que cuenta con la Maestría en Psicología Clínica y Salud por la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UC, además de ser profesora destacada de la Universidad de Salamanca, España.

    Durante su disertación, la Mtra. Neide P. Areia, explicó que, la muerte, es eminentemente la mayor crisis que afronta el sistema familiar e implica una redefinición multidimensional de la realidad.

    Detalló que, como resultado de su investigación, pudo establecer que el núcleo íntimo de quien enfrenta un padecimiento terminal, sufre un proceso de duelo anticipado, el cual se presenta el día en el que se recibe el diagnóstico, ya que, desde ese momento, se experimenta la posible pérdida de la persona.

    Apuntó que, como parte de este fenómeno complejo, se viven escenarios difíciles ya que, sus integrantes, de forma sistemática, cambian sus roles para colocar su atención en el enfermo y existe la probabilidad que se advierta tensión, cansancio y, algunas ocasiones, depresión.

    Sostuvo que el “cuidador” tiene un papel importante en este lapso que dura el mal, por lo que es necesario tener estrategias para sacarlo de este patrón y siga disfrutando de la convivencia familiar o del esparcimiento.

    Al término del evento, la Mtra. Neide recibió de manos del Dr. Serafín Ortiz, ex rector e Investigador Nacional Nivel II del SNI, un reconocimiento por su brillante exposición, acompañado de la Mtra. Alejandra Ramírez, Secretaria de la Facultad Trabajo Social, Sociología y Psicología.

    Comparte el boletín