• Es la tercera Universidad en el país que la integra a su plan de estudios
  • Para dar cumplimiento a lo establecido en la agenda 2030 de la ANUIES
  • La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), con el firme propósito de dar cumplimiento a la agenda 2030 de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para este ciclo Otoño 2018, impartirá una nueva unidad académica denominada: Humanismo y Desarrollo Sostenible, con lo cual se responde a las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que obliga a las universidades, a nivel mundial, a implementar una asignatura orientada a esta temática.

    Durante la inauguración del curso-taller que coordinaron de manera conjunta la Secretaría de Autorrealización y la Academia de Autorrealización, dirigido a los catedráticos responsables de dicha materia, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, precisó que, con su instauración, esta Casa de Estudios se coloca a la vanguardia al establecer un modelo educativo propio, para que, con este enfoque, se preparen los alumnos tomando en cuenta la realidad de su entorno, las necesidades de las comunidades y su relación con el medio ambiente.

    Indicó que, mediante esta perspectiva, se busca contribuir a la supervivencia de la especie humana y la formación de individuos que pongan en práctica sus competencias y conocimientos, pues a través de la vinculación con la sociedad, como función básica universitaria y como estrategia de enseñanza del estudiante, es que la Autónoma de Tlaxcala, podrá garantizar, en un futuro inmediato, un perfil de egreso diferente, con un panorama más amplio de su contexto.

    En su mensaje, la Dra. Elvia Ortiz, Presidenta de la Academia de Autorrealización, recalcó que, en un cambio trascendental, la UAT implementa el desarrollo sostenible pero con una visión humanista, lo que le da un plus a la educación de los jóvenes, pues desde los primeros semestres se pretende que transformen su estilo de vida, y hoy, practican valores que han adquirido en las aulas, mediante los 10 principios fundamentales que se comparten en la materia de autorrealización.

    Mencionó que, para la región centro sur de la ANUIES, a la que pertenece la Autónoma de Tlaxcala, es un requerimiento elemental que se trabajen estos contenidos, pues en México, sólo dos instituciones de educación superior privadas imparten esta asignatura y el alma mater de Tlaxcala, da un paso importante en esta agenda 2030, que tratará también temas relacionados con la democracia, sistemas políticos, la paz en el mundo y en nuestro país, pues desde las aulas se busca reflexionar acerca de los tiempos de cambio que se viven en la actualidad.

    Por su parte el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, enfatizó que, la UAT, encamina sus actividades académicas y de gestión institucional a atender los múltiples desafíos, necesidades y demandas en el escenario de las aceleradas y profundas transformaciones, reivindicando su carácter humanista, en función del cual se orienta la enseñanza de profesionales capaces de abordar con responsabilidad ética, social y ambiental, los diversos retos implicados en el desarrollo endógeno.

    Asimismo, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), expresó que este trabajo es un ejemplo para el establecimiento de cuerpos colegiados, lo cual permite fortalecer las propuestas de formación de los futuros profesionistas que egresan de la institución.

    Comparte el boletín