Para consolidar un espacio común de enseñanza, innovación, desarrollo científico y tecnológico, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la “XII Cátedra Nacional CUMex de Medicina Dr. Ignacio Chávez: Investigación y evaluación para la formación médica de calidad”, efectuada en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU).

Ante investigadores, docentes y estudiantes de organismos pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el Dr. Meza Sierra señaló que, con base al trabajo colaborativo, la Autónoma de Tlaxcala se ha ganado la confianza para ser sede de esta importante actividad, que reúne a destacados especialistas de las diferentes disciplinas que abarcan el área de la salud.

Apuntó que, esta Cátedra, lleva el nombre del Dr. Ignacio Chávez porque es considerado el padre de la Cardiología en México y fundador del Instituto Nacional, y que trascendió no sólo en el ámbito de la medicina sino en materias como la educación.

El Dr. Ernesto Meza indicó que, las universidades, desempeñan un papel esencial en la transformación de la humanidad, ya que, a través de ellas, se transmite a los individuos el conocimiento intelectual indispensable para la modernización y la democratización de la sociedad, proporcionando esquemas y valores que aseguran la estabilidad colectiva.

En su intervención, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, detalló que es una enorme satisfacción recibir esta jornada académica, en la que los participantes encuentran respuestas y entrelazan proyectos que tienen como meta coadyuvar al bienestar de las personas.

Dijo que, actualmente, la investigación y la evaluación son elementos primordiales que deben fortalecerse como un requerimiento prioritario, ya que permite avanzar con pasos firmes en el mejoramiento de las prácticas cotidianas con fundamento científico, sin perder el sentido humanista que se demanda.

Cabe mencionar que asisten miembros de: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); la Universidad Juárez del Estado Durango; la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); y la UAT.

En estos dos días de trabajo, se abordarán tópicos como: “Situación del internado rotatorio en México”; “Evaluación actitudinal, una necesidad en Medicina”; “Debriefing como herramienta de evaluación clínica”; entre otros, así como la realización de un foro de discusión denominado: “Retos para la evaluación objetiva en la formación médica así como talleres”.

A este acto, se dieron cita, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; la Mtra. Rosa Ortega Landeros, Secretaria de Rectoría y representante institucional ante el CUMex; y el Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad.

Comparte el boletín