El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó la ceremonia de graduación de la generación 2015-2017 de la Maestría de Educación, impartida en la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan.

Durante el evento, el Mtro. Pérez Olivares expresó a los egresados que, la función pedagógica, ha sido un factor de sobrevivencia en nuestra especie, además de un motor de progreso en las sociedades, ya que, en esencia, involucra la transmisión de cultura como un todo integral, no solo en los campos del arte y la literatura, sino también en todas las manifestaciones de la ciencia y la tecnología, usos y costumbres, entre otros aspectos.

Abundó que, la formación del ser humano, implica la conservación de muchos saberes, pero también la innovación y la evolución, dando lugar a la dinámica social que marca la historia universal, por ello, la enseñanza como quehacer es muy activa, adecuándose y retroalimentando el cambio.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y padrino de generación, consideró que, la educación, es la palanca de acción que posibilitara a la sociedad volver a la normalidad: “Nuestro país vive una crisis de valores y una pérdida de principios, el inmediatismo y la violencia se han vuelto algo común, la banalización del mal, por todos lados escuchamos noticias sobre daños, México está descompuesto, está perdiendo el rumbo, no hay conducción”, agregó.

En este contexto, señaló que, el trabajo docente, como estandarte genuino de los universitarios, puede ir recomponiendo el tejido social: “Por eso celebro que se gradúen especialistas en esta disciplina, que sin duda transformarán a quienes vienen detrás de ustedes”.

En su intervención, el Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria, apuntó que, los egresados, cuentan con un perfil apropiado para la enseñanza, pues han adquirido los elementos necesarios para incorporar, en sus tareas, el ejercicio de la investigación y poder interpretar los fenómenos que demanda la colectividad, exigiendo una preparación global, flexible, con el uso de las técnicas de información y comunicación, con una visión nacional e internacional, en escenarios interculturales.

A nombre de sus compañeros, Ramón Salomón Gracia Castro, agradeció a las autoridades y catedráticos de la Autónoma de Tlaxcala por la intensa labor de moldear profesionistas: “Hoy poseemos herramientas nuevas para enfrentar las actividades que se nos encomienden, profundizamos en amplios conocimientos y adquirimos otros más que nos llevarán a salir adelante”, concluyó.

En el acto, estuvieron presentes, la Lic. María de los Ángeles Sánchez Carrasco, Secretaria de la Unidad y el Mtro. David Arturo Duen Torres, Coordinador de la Maestría.

Comparte el boletín