El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la visita in situ para la acreditación internacional de la Licenciatura en Derecho por parte del Instituto Internacional de Acreditación del Derecho, A. C. (IIDEA), efectuada en las instalaciones de la Sala de Juicios Orales Dr. José Luis Soberanes Fernández.

Al dirigir sus mensaje, con la presencia de los integrantes del equipo evaluador provenientes de Instituciones de Educación Superior de Guatemala, El Salvador, Perú y Colombia, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en los últimos meses, la ciencia jurídica en México ha cobrado especial relevancia en los ámbitos académico, legislativo y gubernamental, por ello, se labora para que los conocimientos que adquieren los estudiantes sean con altos parámetros de calidad y acordes a la realidad.

Explicó que, con esta acción, da inicio la segunda etapa en la búsqueda de la acreditación internacional del programa educativo en Derecho, lo que posiciona a la Autónoma de Tlaxcala como una Universidad de vanguardia, ubicada en el contexto de la visibilidad mundial.

Subrayó que, este proceso, es resultado del trabajo continuo y cohesionado de directivos, docentes, personal administrativo y de imagen, los que aportan su experticia para que los objetivos institucionales se consoliden en beneficio de los alumnos, que se preparan para hacer frente a los retos que impone la sociedad global.

Hoy, afirmó el Mtro. Rubén Reyes, la Licenciatura en Derecho de la UAT, se ha convertido en el escenario nacional como un referente obligado, que reúne a los más connotados representantes de esta disciplina en foros, congresos y talleres, para profesionalizar y actualizar los saberes de quienes tienen el compromiso de proponer soluciones a los problemas del país, que garanticen el respeto a la ley y a la dignidad humana, para un mejor nivel de vida.

En su intervención, el Dr. Héctor Aqueche Juárez, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Coordinador del Comité Evaluador del IIDEA, enfatizó que, esta visita, tiene como meta contrastar con la práctica y la prueba documental la autoevaluación que se llevó a cabo para este fin, y que ha implicado un gran esfuerzo, por lo que, precisó, al someter un plan de estudios a una acreditación, y por ello al análisis crítico, se enriquece la institución y salimos ganando todos.

En su oportunidad, el Dr. Serafín Ortiz, ex rector y líder del Cuerpo Académico Garantismo y Política Criminal, planteó que hoy se habla de calidad en la totalidad de los horizontes, y en la educación superior se ha constituido como el vértice donde se cruzan la capacidad erudita y la competitividad.

Aseguró que, gracias al impulso de los posgrados, la Autónoma de Tlaxcala cuenta con el segundo Doctorado en Derecho más importante de todo el país, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de promover al profesorado para incursionar en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde se mantiene un número significativo con más de dos décadas dentro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Expuso que: “Ésta licenciatura integra la asignatura en Derechos Humanos, con la que se empezó a conversar de este tema en México; incubamos la epistemología jurídica; se habló por primera vez de la seguridad pública, que nosotros sugeríamos se denominara seguridad ciudadana, seguridad del gobernado o seguri

Comparte el boletín