• Realiza coloquio en coordinación con el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C.
  • Participaron pedagogos, juristas, sociólogos, ambientalistas y científicos
  • Con el objetivo de analizar y reflexionar acerca del papel de la Filosofía ante los desafíos que se presentan a nivel global, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó el “XXIX Coloquio Nacional de Filosofía” bajo la temática: La Filosofía ante los grandes problemas mundiales, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras en conjunto con el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C., presidido por el Dr. Víctórico Muñoz Rosales, efectuado en las instalaciones del auditorio del CIJUREP.

    Con la asistencia de docentes y estudiantes de 25 Instituciones de Educación Superior del país, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, en la actualidad, esta disciplina debe impulsar una profunda deliberación de los avatares de la humanidad, por lo que, este foro, constituye el escenario ideal para que académicos, investigadores y alumnos, logren establecer una base que defina, examine y explique puntualmente sobre las contrariedades del mundo.

    Dijo que, para la Autónoma de Tlaxcala, es de gran trascendencia la preparación de profesionales enfocados a la Filosofía, porque es mediante esta asignatura de las ciencias humanas, que amplían su perspectiva de vida y se convierten en agentes para inducir magnas transformaciones de las variadas corrientes del pensamiento.

    Al hacer uso de la palabra, el Dr. Victórico Muñoz Rosales mencionó que, en este tipo de jornadas, se cuenta con la participación de filósofos, pedagogos, juristas, sociólogos, ambientalistas y científicos, pluralismo que conserva dicho círculo para indagar los desafíos del orbe, por ello, indicó que la finalidad es plantear en cada aspecto o ámbito una meditación a conciencia.

    Comentó que confían en que los resultados de este Coloquio Nacional estén a la altura de las soluciones que planean, para propiciar alternativas que den respuesta favorable a las diversas problemáticas sociales, analizadas por dicha agrupación a lo largo de sus 30 años de existencia.

    Por su parte, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, recalcó que las IES enfrentan verdaderos retos, por consiguiente es urgente conocer a fondo los temas relacionados con las nuevas tecnologías y sus alcances, para abordar cuestiones de política, derechos humanos, igualdad y género.

    Al término del acto protocolario, se dictó la conferencia magistral “Filosofía Política: Liberalismo Igualitario”, a cargo del destacado investigador de la UAT Serafín Ortiz.

    Este evento, estuvo presidido por los Coordinadores de División: Mtro. Hugo Pérez Olivares, de Ciencias y Humanidades; Dr. Enrique Vázquez Fernández, de Ciencias Sociales y Administrativas; y Mtro. Carlos Santacruz Olmos, de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

    Comparte el boletín