• Se desarrolla el 2° Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios
  • Con el objetivo de reflexionar acerca de temas como: “Autonomía, reformas y modelos educativos”; “Sujetos de la educación”; “Modelo pedagógico y didáctico”; e “Innovación educativa”, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el 2° Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios, el cual se organiza de manera conjunta con la Universidad de Oriente, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

    Al dar por iniciado este evento, con la presencia del Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez, Director General de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública federal, del Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico de la Región Centro-Sur de la ANUIES y de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el modelo educativo universitario en la actualidad, busca ser una visión flexible que ayude en la articulación de realidades y aprendizajes para la vida individual y colectiva, en una sociedad cuya dinámica es compleja, y se vuelve indispensable que la enseñanza sea columna vertebral de los sistemas macroeconómicos de crecimiento y desarrollo de los pueblos.

    Para la UAT, subrayó, su Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) constituye un referente institucional que nace de la necesidad de resaltar la práctica de valores y transformar el pensamiento de los jóvenes que se encuentran estudiando en nuestra Universidad.

    En este orden de ideas, el Mtro. Rubén Reyes reconoció dicha aportación por parte del investigador SNI Nivel II, Serafín Ortiz, quien durante su rectorado instauró dicho paradigma formativo en el alma mater de los tlaxcaltecas.

    En su oportunidad, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del MHIC, consideró que, desde los espacios de la máxima Casa de Estudios, se debe asumir la responsabilidad de lograr una educación que atienda a los alumnos en un contexto global y los prepare de manera integral para afrontar los requerimientos del campo laboral.

    Pero, sobre todo, agregó, que los comprometa con las necesidades de una colectividad urgida de respuestas ante la complejidad de sus problemas, por lo que, los universitarios, deben constituirse como un bastión de reserva moral al servicio de las mejores causas de la entidad y del país.

    Posterior al acto protocolario, se dictó la conferencia magistral intitulada: “El estado de las prácticas de enseñanza–aprendizaje en México”, a cargo del Dr. Salvador Alejandro Malo Álvarez.

    Para el viernes 20 de octubre está programada la ponencia: “Modelos educativos”, por parte del Dr. Ángel Díaz Barriga, y se verificarán dos mesas de debate, con los tópicos: “Perfil profesional y mercado de trabajo” y “Buena docencia y/o Investigación”.

    Comparte el boletín