• Se reúne Rector con jóvenes que participan en estancias en México y el extranjero
  • “La movilidad estudiantil y docente favorece el flujo de ideas y se enmarca como un requerimiento sustancial de la educación superior, por ello, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, esta actividad se impulsa y se fortalece”, subrayó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al presidir la “Reunión con jóvenes universitarios de movilidad nacional e internacional”, organizada por la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

    Ante la presencia del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, de la estructura directiva y de alumnos que culminan y emprenderán movilidad en México y el extranjero, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, este programa, permite a nuestros educandos comparar la formación académica con la de otras instituciones, para que puedan construir perspectivas adecuadas que les servirán al egresar.

    Apuntó que, las universidades públicas autónomas, conforman el segundo grupo en número donde se desarrolla movilidad, y en la UAT, en el periodo Primavera 2017, 69 estudiantes realizaron este procedimiento, de los cuales 49 estuvieron en el país y 20 en el extranjero, y en el lapso que corre, 25 están en estancias allende las fronteras y 57 en el interior de la República.

    El Mtro. Rubén Reyes refirió que, en este esfuerzo permanente, se atienden 95 solicitudes y se están tramitando postulaciones para universidades de Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Perú y España, aspecto que motiva a continuar en esta ruta de consolidación.

    En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz habló sobre su experiencia en lo referente a estudiar fuera de su tierra natal, donde expuso que: <<sin imaginación creadora, no habría realidad, lo que significa que las cosas se deben de representar en la mente y después efectuar un conjunto de acciones direccionadas a lograr dichos objetivos>>.

    Tocó el tema de la acción humana, de la que dijo, debe estar sustentada en una representación, es decir, qué es lo que se quiere alcanzar, por lo que ésta no es a ciegas, siempre tiene un sentido, un significado y persigue un propósito: <<En la vida nada está dado, se van haciendo las cosas y uno mismo es el actor principal para ir direccionando lo que se anhela materializar de la vida propia y cómo se puede incidir orientando la existencia de los demás>>, agregó.

    El Dr. Serafín Ortiz precisó a los jóvenes que, el participar en estas actividades de intercambio de pregrado, les propicia un proceso transformador interno, aprenden mucho en el plano vivencial, construyen una ruta personal de abrazar el conocimiento, lo que les permitirá diferenciar una vida sin proyecto, inercial, de otra con proyecto, con metas previsiblemente realizables.

    En su momento, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, destacó que, en la Autónoma de Tlaxcala, con la finalidad de promover y respaldar estas tareas, se ha cristalizado la firma de convenios con países como España, Brasil, Argentina y Colombia, además de que se seguirán buscando más posibilidades de acuerdos estratégicos.

    Fernanda Escalante García, de la Licenciatura en Derecho, que estuvo en la Corporación Universitaria del Caribe, Colombia, expresó que, en este tipo de estancias, se adquieren competencias que coadyuvan a enfrentar los

    Comparte el boletín