• Por parte del COMAEM con vigencia de cinco años
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió la segunda constancia de acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Salud, de manos de la Dra. Zeta Melva Triana Contreras, Presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C. (COMAEM), en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

    Acompañado por el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la estructura directiva, catedráticos, estudiantes, personal de apoyo y de imagen, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, para la Autónoma de Tlaxcala, la acreditación de sus programas educativos representa un gran reto y la mejor de las oportunidades para mostrar sus fortalezas.

    Hoy, subrayó, la UAT festeja la obtención de la segunda constancia de acreditación para la Licenciatura de Médico Cirujano, la cual ha sido robustecida con la entrega de espacios dignos, infraestructura sólida y equipamiento, lo cual impacta en la excelencia formativa.

    El Mtro. Rubén Reyes aseguró que, la Autónoma de Tlaxcala, sigue avanzando con paso firme en la ruta de la cultura de la mejora continua, a través de la certificación de los procesos docentes y administrativos, lo cual ha dado resultados positivos para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

    En su momento, la Dra. Zeta Melva Triana Contreras apuntó que, después de un largo camino de autoevaluación y evaluación, se otorga esta acreditación, la cual significa que este programa tiene objetivos apropiados para la educación médica, cuenta con los recursos suficientes para conservarlos, comprueba que sus propósitos son congruentes con su misión, demuestra que ha sido revisada por pares académicos que cercioran que el plan de estudios cumple con los criterios y estándares de calidad previamente establecidos por el COMAEM.

    Sostuvo que este es un procedimiento que se lleva a cabo a petición de la institución de manera voluntaria y, por ese esfuerzo realizado por la Autónoma de Tlaxcala, es un orgullo acreditarlos por un periodo de cinco años, que abarcan de agosto de 2017 al mismo mes de 2022.

    En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz indicó que, este evento, permite corroborar la excelencia del programa educativo, aspecto que da certeza y reconocimiento a la comunidad en la cual se prepara al alumno.

    Expuso que, acreditar, es el horizonte de la educación superior actual, es el parámetro del mundo contemporáneo que comprende distintos órdenes, es además, el proceso con el cual se da certidumbre y, para los universitarios, es un galardón de dignidad que refleja el trabajo colaborativo.

    El Dr. Ortiz Ortiz enfatizó que, la UAT, da grandeza al pueblo de Tlaxcala, ya que imparte y genera conocimiento de frontera, forma profesionistas competitivos como es el caso de los médicos cirujanos que, sin duda, promoverán una vida saludable.

    A su vez, el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud, destacó la labor efectuada por los evaluadores del COMAEM, gracias a los cuales, esta acreditación fue desarrollada bajo una supervisión estricta, con vigilancia del cumplimiento de indicadores y al compromiso con la calidad institucional de la alma mater de los tlaxcaltecas. 

    Este acto, estuvo presidido por el Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Coordinador Institucional de Acreditación de Programas Educativos; el Dr. Juan de Dios Pedraza Molina, Secretario de Facultad; y la Dra. María de Lourdes Hernández Montiel, Coordinadora de la Licenciatura en Médico Cirujano.

    Comparte el boletín