• Imparten curso-taller: “El papel del Profesor-Tutor en el marco de la nueva dinámica institucional”
  • “La actual atención personalizada al estudiante adquiere una dimensión singular y de relevancia, al incorporar, para ello, la figura del tutor en su desarrollo”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el curso-taller: “El papel del Profesor-Tutor en el marco de la nueva dinámica institucional”, organizado por la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas, efectuado en el auditorio de Residencia Universitaria.

    Durante su inicio, ante encargados de la materia en esta División, integrada por Centros de Investigación y las Facultades de Agrobiología, Odontología y Ciencias de la Salud, el Mtro. Reyes Córdoba dijo que, en consecuencia, los procedimientos de orientación y tutoría comienzan a considerarse como un indicador de calidad, esencial para la revisión que realizan los organismos acreditadores en el país.

    Expuso que, este paradigma, debe contemplar elementos como el aprendizaje auto dirigido, la formación integral con una perspectiva humanista y la responsabilidad ante la demanda de un modelo adecuado y sustentable, por lo que, en la UAT, el proceso de enseñanza y la función del tutor es un ejercicio de acompañamiento académico, vinculado al desenvolvimiento de competencias.

    El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que, esta actividad, también aportará herramientas que permitan avanzar en el logro de la permanencia de los alumnos en las aulas, disminuyendo así los niveles de reprobación–deserción.

    En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, mencionó que, este tipo de actualizaciones, son importantes ya que los jóvenes requieren el impulso de un tutor, de ahí que se ha buscado darle un giro a su presencia en la educación superior que se imparte en la Autónoma de Tlaxcala.

    Detalló que, esta División, está compuesta por 206 Profesores de Tiempo Completo (PTC), de los cuales 102 son hombres y 104 mujeres, quienes atienden a 3845 educandos que cursan alguna carrera en las Facultades pertenecientes a esta área.

    Este curso–taller fue brindado por el Mtro. Gonzalo Nava Bustos, proveniente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y de la Universidad de Guadalajara. 


    Este evento, estuvo presidido, por el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; la Dra. Nélida Romano Carro, Directora de la Facultad de Odontología; y el Dr. Carlos Braulio Nava Cruz, Director de la Facultad de Ciencias de la Salud. 

    Comparte el boletín