• Realiza curso de actualización del profesorado de la División de Ciencias Sociales y Administrativas
  • “El punto de partida del esquema formativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, es una concepción humanista de la educación, en donde se le considera como medio para el desarrollo pleno de todas las capacidades y habilidades personales, y el ejercicio autoconsciente de la libertad”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, al inaugurar el curso de actualización del profesorado de la División de Ciencias Sociales y Administrativas en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), efectuado en el Teatro Universitario.

    Acompañado del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ponente magistral, así como de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, el MHIC, es paradigmático, no sólo da identidad sino también nos coloca a la vanguardia, pues en ninguna otra Institución de Educación Superior en el país se encuentran estos dos elementos que parecieran equidistantes: humanismo y competencias.

    Destacó las aportaciones del Dr. Ortiz Ortiz, pues fue en su rectorado y con una visión de largo aliento, que se implementó el modelo educativo, hecho a la medida de la Autónoma de Tlaxcala, que ha trascendido en la preparación de los jóvenes, al brindarles una perspectiva global de su realidad social, económica, política y cultural, fincada en valores.

    Por su parte, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, indicó que, ante una nueva relación de maestro-alumno, se hace necesario entender que viejos moldes, antiguas prácticas y el conocimiento en evolución, requieren de adaptaciones al cambio laboral, en la sociedad y, en general, en todas las esferas de acción del individuo.

    Dijo que, al hacer una revisión de las tendencias educativas emergentes, se observa en las diversas plataformas el uso del aprendizaje continuo, de la tecnología, la creatividad y el emprendedurismo, así como la responsabilidad social marcan un ritmo diferente en el quehacer institucional, que llevan al desenvolvimiento de herramientas específicas.

    En su disertación, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz hizo una remembranza del proceso que siguió la UAT para acuñar el MHIC, cuyo eje lo constituyó la Autorrealización, que a la vez se convirtió en la cuarta función sustantiva transversal y articuladora de la actividad docente, de investigación y de extensión de la cultura, que conceptualizan el prototipo histórico de la universidad mexicana.

    Resaltó que, la Autorrealización, se concibe en la Autónoma de Tlaxcala como el ejercicio de las libertades en el plano de la igualdad de oportunidades, que se caracteriza por ser un eje actitudinal que permite vincular al estudiante con los problemas del entorno, perspectiva con la cual surge el homo universitaris, para que en este pleno desarrollo del ser humano, alcance una visión predictiva, innovadora, propositiva, coexistente, democrática, solidaria, permisiva, analítica y universal.

    Al término de la conferencia inaugural, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba y el Dr. Enrique Vázquez Fernández entregaron al Dr. Serafín Ortiz Ortiz un reconocimiento por su valioso apoyo en este evento, el que estuvo dirigido a las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología; Ciencias Económico Administrativas; Trabajo Social, Sociología y Psicología; a las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan, San Pablo del

    Comparte el boletín