El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la “LII Sesión Ordinaria de la Red de Cooperación Académica de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), fungiendo como sede esta Casa de Estudios.

Ante el Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, así como de los representantes de los estados de México, Hidalgo, Querétaro y Puebla, el Mtro. Reyes Córdoba enfatizó que, las Instituciones de Educación Superior, tienen la necesidad de articular acciones que fortalezcan las redes de colaboración con el propósito de responder a la creciente demanda de la sociedad.

Aseguró que, esta reunión, posibilita revisar y modificar las estrategias que coadyuven a los programas de movilidad nacional, con el objetivo de que más estudiantes y catedráticos expandan sus saberes y perspectivas del quehacer educativo en el país, ya que, en el contexto globalizado, se enfrentan diversos enfoques que deben aplicarse a la formación de los jóvenes.

Al tomar la palabra, el Dr. Néstor Quintero Rojas reconoció que, los docentes y alumnos, son la piedra angular para que los proyectos en las IES puedan tener viabilidad e impacto positivo, que conlleve al registro de parámetros de calidad, y detalló que, en esta ocasión, se analizan varios aspectos que permiten impulsar la contribución en la enseñanza como rubro esencial de la educación superior.

Agradeció la hospitalidad de la Autónoma de Tlaxcala, lo que da la oportunidad de llegar a acuerdos muy puntuales para incorporar el trabajo colaborativo, logrando reestructurar la actividad operativa de la red, establecer una serie de comisiones para que los productos generados se consoliden como de los mejores de la ANUIES, además de propiciar la suma de voluntades para asentar planes de cada uno de los organismos que pertenecen a la región.

En su momento, el Dr. Rubén José Jiménez Covarrubias, Coordinador de la Red de Cooperación Académica, sostuvo que este tipo de colegiados facilita compartir las experiencias y conocimientos acerca de la movilidad y sus alcances en la preparación de los futuros egresados, la que deja a los educandos un cúmulo de prácticas que les sirven para continuar con su vida profesional.

El Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, Coordinador de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, mencionó que, en la Autónoma de Tlaxcala, se concibe a la internacionalización como una tarea constante, que debe cumplirse y promover cada vez más, para ampliar el número de estudiantes y profesores que participen en estas labores, para así alcanzar una formación completa y de excelencia.

Dentro de este evento, se presentó la conferencia magistral titulada: “La movilidad como eje central de la internacionalización”, a cargo de la Dra. Alicia Cabrero Lobato, Directora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En este acto, se dieron cita, la Mtra. Olga María Testa Rodríguez, Secretaria de la Red de Cooperación Académica de la Región Centro-Sur de la ANUIES y la Mtra. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría. 

Comparte el boletín