• De la Facultad de Ciencias Económico Administrativas
  • Un grupo de 32 estudiantes y docentes de los programas educativos en Administración, Contaduría Pública y Negocios Internacionales que se imparten en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), participaron en el “Congreso Internacional Universitario: La capacidad de América Latina ante la desaceleración de los procesos de globalización”, que llevó a cabo la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

    En este marco, Angélica Gutiérrez Galindo, de la Licenciatura en Administración y Raúl Calderón García, de la de Contaduría Pública, obtuvieron el primer lugar con la ponencia: “El futuro de los tratados comerciales multilaterales”, la cual estuvo enfocada a la relación México-Guatemala y a la balanza productiva de ambos países, por lo que, propusieron que, para no seguir dependiendo del desarrollo de América del Norte, se pueda lograr una estrecha correspondencia entre Centroamérica y Sudamérica, para establecer un mercado más estandarizado.

    Karla Teyssier Moreno, Diana de Ángel Cabello y Carolina González Jiménez, de la Licenciatura en Administración, consiguieron la tercera posición, con la proyección del video: “El sistema B”, que se orienta en el fomento de la responsabilidad social y ambiental en América Latina, trabajo que les dio un panorama de lo que se puede obtener con el emprendedurismo, para un mayor progreso financiero de México.

    La presencia de los jóvenes de la Autónoma de Tlaxcala en Guatemala, dio la oportunidad para que Ulises Gabriel Ramírez Rodríguez, del programa educativo en Contaduría Pública, en el rubro de estampas culturales, ejecutara la danza de “La jota”, uno de los bailes representativos del carnaval de nuestra entidad, que surge en el municipio de San Juan Totolac.

    Durante esta intensa jornada de actividades, los alumnos Mario Hernández Salinas, Miguel Ángel Hernández Flores, José Luis Meza Grande, Raúl Calderón García, Ulises Gabriel Ramírez Rodríguez, Heber Santiago Muñoz, Aarón Fernando Arellano Popocatl, integraron un equipo de futbol soccer para enfrentarse al selectivo de la Universidad Mariano Gálvez, donde se colocaron en el segundo lugar, al igual que en la justa de basquetbol, y José Luis Meza Grande, intervino en la carrera de 200 metros planos, donde se hizo de la medalla de bronce.

    Asimismo, el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización y académico de esa área universitaria, dictó la conferencia: “La educación superior como medio para alcanzar la autorrealización”; y la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, abordó el tema: “Las consecuencias que sufre México ante el cambio de las políticas del TLC y desventajas que existirán en esa negociación”.

    Cabe mencionar que, antes de concluir su estancia en ese país, visitaron el orfanato “Virgen del Camino”, donde obsequiaron juguetes a los menores que se encuentran en ese espacio, como parte de una extensión del servicio que ofrece la UAT a través del programa de Autorrealización.

    Comparte el boletín