• Durante el coloquio de primavera 2017
  • Para revisar y reflexionar acerca de los retos que implica transversalizar la perspectiva de inclusión en los programas de estudio en las Instituciones de Educación Superior, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma Tlaxcala (UAT), inauguró el coloquio de primavera 2017: “La Universidad como promotora de la no discriminación. Construir espacios igualitarios para la formación profesional”, que organizó la Secretaría Académica.

    En las instalaciones del auditorio anexo a rectoría, acompañado de la estructura directiva, del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Mtra. Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, las IES a nivel mundial, tienen la firme convicción y el compromiso de abordar contenidos trascendentes que conlleven a la adopción de enfoques y actitudes que permitan a los estudiantes adquirir un aprendizaje significativo, que coadyuve a abatir paradigmas que ya no son aplicables en esta nueva realidad.

    Externó que las universidades, como plataformas creadoras de hombres y mujeres con conciencia,  con un alto valor ético y de gran consideración a la dignidad, deben colocar al centro de la discusión las cuestiones que laceran a la sociedad y a sus integrantes, en este actuar, apuntó, la UAT se ha ubicado como una que promueve los Derechos Humanos como alternativa de fomentar la convivencia armónica de su comunidad.

    La Mtra. Alexandra Haas Paciuc enfatizó que fue un honor trabajar con la Autónoma de Tlaxcala para llevar a cabo este coloquio, ya que, expuso, la discriminación debe debatirse en todas las IES, con la finalidad de que surjan políticas públicas que acaben con las diferencias en la colectividad mexicana y se pueda, además, repensar la educación  como un aspecto sustancial para brindar protección a los más vulnerables.

    En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz sostuvo que los espacios académicos juegan la metáfora  de la cascada, en la que, en la parte más alta, se edifica el conocimiento que después, se irradia a la sociedad. En consecuencia, dijo que los universitarios deben impulsar una cultura que propicie la no discriminación en cualquier condición.

    “He sido un tenaz promotor de ello en donde he servido, nadie debe ser tratado de manera desigual; debe salvaguardarse la vida en todo momento de la existencia del individuo”, puntualizó.

    Planteó que, la dignidad humana, es un asunto que debe construirse tomando a la discriminación como su polo opuesto, sobre todo ahora en que México está convulsionado y se vive un escenario emergente, por consiguiente, es de gran relevancia que la UAT sea sede del primer foro del tema, ya que no debemos acostumbrarnos a coexistir con violencia.

    El Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, expresó que, hace dos años nace en la Autónoma de Tlaxcala el Centro de Estudios sobre la Universidad, del cual, una de sus funciones es la de explorar los propósitos de carácter estructural, ejemplo es este Coloquio de Primavera 2017, que pretende examinar y discutir las buenas prácticas de inclusión, así como el marco normativo vigente desde la perspectiva de las defensorías de los derechos de las y los universitarios.

    Al término del acto protocolario, se disertó la conferencia magistral intitulada: “La Universidad como i

    Comparte el boletín