• En la Facultad de Filosofía y Letras
  • El Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el V Encuentro de Antropología Social “Desafíos de la Antropología entre lo global y lo local”, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras.

    En este marco, el Mtro. Pérez Olivares, ante investigadores, académicos, estudiantes y del Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de Facultad, precisó que, en el mundo actual, la importancia del antropólogo radica en tener la capacidad de la visualización general de todos los procesos socioculturales.

    Enfatizó que, ante una perspectiva, los problemas son grandes en su complejidad, no solo los de carácter científico, sino también lo del punto de vista social, de ahí el reto del antropólogo social, que bajo una mirada integral, se pueda tener una visión de los cambios en el ámbito del avance científico-tecnológico y definir la esencia de la identidad de la población en la entidad.

    Al tomar la palabra, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, explicó que, la crisis que hoy se vive se ha generado por el hombre, que ha olvidado su naturaleza y, en este escenario, la nueva antropología es la semilla de la que brotará una autentica ética, que es la necesidad más urgente que reclama el estruendoso silencio de nuestra falta de humanidad.

    Recalcó que, del cumplimiento de este reto, depende que la globalización sea un instrumento integrador o positivo para toda la humanidad, o que por el contrario, contribuya a una mayor e irresistible injusticia mundial.

    Por su parte, el Dr. Oscar Montiel Torres, Coordinador de la  Licenciatura en Antropología, mencionó que, el objetivo de este encuentro, es generar un dialogó entre especialistas y alumnos sobre temas novedosos, así como generar estrategias para los desafíos que enfrenta actualmente esta área del conocimiento.

    Abundó que se recibieron 50 ponencias que se distribuyeron en mesas de trabajo, en donde se abordaron temas como: “Estado, democracia y grupos subalternos”, “Los desafíos de la Antropología tlaxcalteca”, “Identidad y cultura material e inmaterial”, “Cuerpo, género  y parentesco”, “Antropología visual, investigación y revitalización de saberes tradicionales”, “Etnicidad, estado nacional y globalización”, entre otros.

    Comparte el boletín