En el marco del 35 aniversario del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Tlaxcala, A. C. (CCPT), así como de 110 años de presencia de la Contaduría Pública como profesión en nuestro país, y con el fin de fomentar el ejercicio de la actualización en la materia, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades correspondientes a la “Semana de la Contaduría 2017”.

En este acto, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, mencionó que, las universidades públicas, son parte fundamental en la transformación de las naciones,  pues a través de ellas, se transmite a los individuos el conocimiento indispensable para la modernización y democratización de la sociedad.

Recalcó que, la UAT, está comprometida en otorgar una visión integral a base de herramientas necesarias para el campo laboral, y explicó que, la contabilidad, hoy en día, no se ha escapado a los embates de los duros cambios generados en el mundo, lo que la ha llevado a expandir sus horizontes y abrirse a la internacionalización de los mercados financieros.

La Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, externó que, el trabajo conjunto entre el CCPT y la Autónoma de Tlaxcala es relevante, para el avance de la colectividad.

Precisó que, el área que encabeza, se une a la celebración de la Contaduría, a cuyo progreso ha contribuido desde 1972, con más de 40 generaciones de profesionistas responsables y proactivos, que con sus saberes y habilidades, han intervenido en el desarrollo de los grupos sociales y empresariales del estado, la región y el país y, ahora, a nivel global.

Al hacer uso de la palabra, el C. P. Ramiro Ávalos Martínez, Presidente de Región Centro-Istmo Peninsular, expuso que, este organismo se conforma por 16 colegios federados, ubicados en: Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Tabasco, los cuales cuentan con alrededor de 3,400 asociados de 24 mil que integran el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Comentó que, la actualización, certificación y especialización es sustancial, debido a que todos los sectores necesitan de profesionales capaces y éticos.

En su momento, el C.P. Javier Corona Cierra, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Tlaxcala, indicó que, a lo largo de una semana, se desenvolverán múltiples talleres y cátedras con importantes ponentes, lo cual permitirá ampliar el panorama académico y de formación en Tlaxcala.

Algunas temáticas que se abordarán son: “El poder de los números”, “Elaboración e interpretación de flujo efectivo”, “Convergencia y/o diferencias de la contabilidad electrónica y la NIF”, “Identificación y evaluación de los riesgos de error material mediante el entendimiento de la entidad y su entorno (NIA 315)”, Tendencias de la fiscalización superior y disciplina financiera en México”, entre otros.

Comparte el boletín