• A través del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta
  • Con el propósito de concientizar a los pobladores de los alrededores de las faldas del Parque Nacional Malinche sobre el cuidado y preservación de los recursos de ese sitio, el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC) perteneciente a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevaron a cabo la integración de brigadas y se les entregó equipo proveniente del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER).

    Durante el acto, realizado en la sala de juntas del CTBC, su Coordinadora, la Dra. Margarita Martínez Gómez, acompañada de la Mtra. Denhi Salinas Ordaz, Directora del Parque Nacional Malinche de la CONANP, de la Mtra. Cecilia Cuatianquiz Lima, técnico académico y del Dr. Amando Bautista, investigador y pionero de la Estación Científica la Malinche, dijo que, lo que se pretende, es que los brigadistas coadyuven en el registro de las variedades de flora y fauna existente, a fin de implementar medidas para su supervivencia y sensibilizar a los paseantes en la protección de las mismas.

    En su mensaje, la Mtra. Denhi Salinas Ordaz expuso que, el proyecto al que ingresó la Autónoma de Tlaxcala de manera conjunta con la UNAM, tiene que ver con la difusión de las especies en peligro, problemática a la que se suma el avance de la frontera agropecuaria, cobertura vegetal, crecimiento de la mancha urbana, turismo ecológico y la contaminación de los mantos acuíferos.   

    Por su parte, la Mtra. Cecilia Cuatianquiz Lima comentó que el objetivo del programa es contar con el apoyo de las comunidades aledañas a esta área natural para salvaguardar sus riquezas, las cuales son vitales para proveer al ser humano de los servicios ambientales, tales como: agua, aire, cultivo de granos y plantas comestibles.

    Asimismo, el Dr. Amando Bautista recordó que, en el año 2000, iniciaron estudios acerca de la presencia de mamíferos en ese volcán, lo cual representó los primeros pasos para instalar la Estación Científica, ante la diversidad que alberga y la preocupación por la subsistencia de conjuntos como: aves rapaces, zorros, mapaches, zorrillos y ranas.

    Cabe mencionar que las herramientas que otorgó la CONANP–SEMARNAT, consistieron en cajas nido, equipos GPS, cámaras fotográficas, trípticos informáticos, postales de las diferentes especies que habitan en la zona, gorras y playeras.

    Comparte el boletín