• Por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C.
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió la constancia de la tercera acreditación de la Licenciatura en Ingeniería Química, que se imparte en la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, de manos de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniaría, A. C. (CACEI), en las instalaciones del Teatro Universitario.

    Ante la presencia de la estructura directiva, investigadores, catedráticos, estudiantes, exdirectores, trabajadores y del Ing. Alfredo Vázquez Galicia, ex rector de la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba afirmó que la calidad debe ser elemento fundamental y sustancial en la educación superior para formar a profesionistas comprometidos, competitivos e innovadores.

    En México, dijo, los procesos de excelencia se han entendido como un factor determinante para estar a la vanguardia de las exigencias y de la responsabilidad con los educandos y la sociedad, esto sin duda, ha provocado una renovación de ideales, visión, misión y capacidades que conducen al impulso de la juventud como entes activos y participativos, así como al fortalecimiento de la labor docente y la investigación como actividades integradoras.

    El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que, en este contexto, la Autónoma de Tlaxcala se ha colocado como una de las instituciones en la entidad interesadas en patentizar la calidad de sus planes de estudio, por ello, a la fecha, cuenta con 27 licenciaturas acreditadas, las cuales atienden a diez mil 340 jóvenes en las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

    En su momento, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos aseguró que obtener una constancia de acreditación por tercera ocasión es motivo de orgullo para Tlaxcala y para el país, ya que se tiene la certeza de que el programa educativo ha sido valorado y cumple con los indicadores de calidad a nivel nacional e internacional.

    Agregó que, estos procedimientos, son una dinámica en la que se involucra toda la comunidad de la universidad y se realiza una revisión a fondo de las áreas de oportunidad, para seguir ejecutando la mejora continua.

    El Mtro. Roberto Carlos Cruz Becerril, Director de la Facultad de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología, detalló que esta acreditación se logra gracias a la tarea conjunta y permanente de los universitarios.

    Precisó que la primera fue otorgada en 2006, en junio de 2011 se reacredita y en 2013 se ratifica esta distinción; hoy, en 2017, se consigue nuevamente, la cual posee una vigencia hasta diciembre de 2021. 

    Esta ceremonia estuvo presidida por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

    Comparte el boletín