• Mediante el taller: “Leyendo juntos, un día en tu biblioteca”
  • Para fortalecer las estrategias que conlleven al hábito de la lectura y en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el taller: “Leyendo juntos, un día para tu biblioteca”, coordinado por la Secretaría Técnica a través de la Dirección del Sistema de Bibliotecas, en la instalaciones de la Infoteca Central.

    En su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha manifestado que, la lectura, debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador del progreso de sus habitantes.

    Comentó que la crisis de lectores que se vive en la sociedad mexicana y a nivel mundial, amenaza seriamente el proceso formativo y cultural, por ello, las Instituciones de Educación Superior deben establecer medidas claras de fomento a esta actividad: “la UAT, ante este panorama, implementa acciones para que sus estudiantes encuentre en ella un abanico amplio de conocimientos, que les permita enriquecer su preparación profesional y humana”, concluyó.

    En su momento, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, apuntó que con la realización de este evento, la Autónoma de Tlaxcala se une el homenaje global al libro, con el propósito de alentar a los jóvenes a descubrir el placer de la lectura y a respetar la irremplazable contribución de los textos y sus creadores.

    Sostuvo que la UAT dispone de 21 bibliotecas, espacios donde se promueve el aprendizaje, las cuales, en 2016, a partir de diversos programas, incrementaron su acervo bibliográfico a 5,225 volúmenes, para dar un gran total de 122,632 obras generadoras de procedimientos cognitivos.

    El Mtro. Durante Murillo refirió que, el año pasado, la comunidad universitaria requirió del préstamo de 82,591 ejemplares, y tomando en cuenta los días del calendario escolar en un horario de 12 horas de servicio, se tiene como resultado que se presta un libro cada dos minutos.

    A su vez, la Mtra. Ángela Suarez Rojas, Directora del Sistema de Bibliotecas, expuso que este taller se circunscribe a las tareas establecidas en la Red de Bibliotecas de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual la Autónoma de Tlaxcala pertenece, y que se suma al conjunto de labores que se desarrollan en la materia.

    Este acto estuvo presidido por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, y por el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización.

    Comparte el boletín