Con el propósito de analizar el papel que juegan las redes sociales como medio de difusión   académica, democrática y cultural en México, la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), llevó a cabo la conferencia magistral intitulada: “Investigación-acción en Facebook: aspectos socio-políticos”, impartida por el Dr. Raúl Rojas Soriano, en el marco del XXX Aniversario de creación del programa educativo de Sociología.

Teniendo como escenario el auditorio de dicha área, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad, dijo que la máxima Casa de Estudios se ha posicionado entre las 30 mejores instituciones del país, lo cual es avalado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), además de que se encuentra en pleno crecimiento y tiene una matrícula superior a los 15 mil estudiantes.

Precisó que el Dr. Raúl Rojas Soriano, ha destacado como profesor-investigador titular definitivo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido presidente del Colegio de Sociólogos en México, evaluador académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ha escrito 23 libros sobre metodología de la investigación, educación y salud, los cuales son un referente en la formación de los cientistas sociales.

Al tomar la palabra, el Dr. Rojas Soriano explicó que la realidad que se vive en este mundo globalizado desafía a los principales paradigmas teóricos, pues por vez primera en Estados Unidos se dieron protestas álgidas contra el nuevo presidente y, en el país, la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sucesos en los que utilizaron todas las técnicas para su hallazgo así como la exigencia del esclarecimiento de los hechos, ante los dos contextos: histórico y científico.

Mencionó que, en el año de 1982, construyó un concepto de procesos específico, pues desde su óptica, la indagación científica es un conjunto de procedimientos particulares vinculados dialécticamente, por lo tanto, existen distintas nociones de una misma situación para su estudio, el planteamiento de los problemas y la formulación de las hipótesis, así como el acercamiento para obtener información verídica, empírica y objetiva.

Recalcó que,  la metodología, no se queda exclusivamente en los textos, va más allá, por eso se traslada a los barrios y a las calles, para cimentar una verdad científica y la unión del sujeto con el objeto de conocimiento.

En este acto se dieron cita la Mtra. Laura Alejandra Ramírez Ortiz, Secretaria de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; la Dra. Edith Salazar Degante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales; el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT y la Lic. Marta Elena Ruíz González, Coordinadora de la Licenciatura en Sociología.

Comparte el boletín