• De Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”
  • Con la participación de 20 Instituciones de Educación Superior integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la asistencia de expertos, docentes y estudiantes, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) e investigador Nivel II perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), presidió la ceremonia de clausura de la XI Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce”, bajo la temática: Emprendedurismo y financiamiento, organizada por la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, en las instalaciones del Teatro Universitario.

    En su intervención, el Dr. Ortiz Ortiz, acompañado de la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad, refirió que, hace más de una década, siendo Rector, nació el anhelo de formar parte de este grupo selecto de universidades, denominado CUMex, que tiene como objetivo proyectar la ciencia, la sabiduría y el conocimiento de excelencia.

    Y hoy, enfatizó, es un privilegio para la Autónoma de Tlaxcala estar dentro del Consorcio y, ahora, ser sede de una de sus cátedras nacionales, la cual ha reunido a un numeroso conjunto de especialistas, profesores y alumnos de diversas instituciones.

    Indicó que, en la UAT, existe un propósito de gran calado y ese, asentó, es el fortalecimiento del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), “que es paradigmático, orienta el trabajo universitario, que se ha puesto en marcha en todas las áreas y se desplaza sobre un eje transversal y articulador de las demás funciones sustantivas, llamado Autorrealización”.

    El Dr. Serafín Ortiz aseguró que los universitarios tlaxcaltecas se desenvuelven en esa Autorrealización, la cual implica que la trayectoria de los jóvenes por los espacios de la alma mater la hagan diferente, por la introyección de valores y principios a su preparación profesional, y confió en que la cognición sirva para lograr mejor calidad de vida del pueblo de México y para profundizar en la justicia social.

    En tanto, la Dra. Gloria Ramírez Elías mencionó que, durante estos días de labor intensa, se cubrió el programa propuesto, efectuando talleres, exposiciones, presentación de planes de negocios, conferencias magistrales, actividades culturales, entro otras.

    Destacó que, sin duda, este evento ha sido positivo porque, a través de él, pudieron los asistentes generar experiencia y nuevas líneas de investigación así como proyectos innovadores.

    El acto estuvo encabezado por la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

    Comparte el boletín