“Las Instituciones de Educación Superior deben ir acorde a las necesidades de la población, a las demandas del mercado laboral y las tendencias competitivas en el ámbito mundial”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar la XI Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración "Agustín Reyes Ponce", bajo la temática: Emprendedurismo y financiamiento, en las instalaciones del Centro Cultural Universitario.

Al hacer uso de la palabra, ante investigadores, docentes y estudiantes de los organismos pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y de la Dra. Berenice Illades Aguiar, Coordinadora de Cátedras Nacionales del Consorcio, el Mtro. Reyes Córdoba destacó que, en su seno, se pugna por una estrategia de internacionalización integral alineada con las directrices globales y, por ende, busca apoyar el desarrollo del país a partir de una mejor inserción en este rubro.

Afirmó que, para la Autónoma de Tlaxcala, es una oportunidad de relevancia ser por segunda ocasión sede de esta Cátedra Nacional, con la finalidad de debatir temas que redundarán en la creación de nuevos proyectos y de conocimientos de vanguardia.

El Mtro. Rubén Reyes sostuvo que este evento permitirá la actualización y el intercambio entre expertos de la administración y la contabilidad, se promoverá la consolidación de Cuerpos Académicos (CA) y redes de colaboración, la conformación de grupos multi e interdisciplinarios y la producción académica colegiada.

A su vez, la Dra. Berenice Illades Aguiar reconoció el respaldo otorgado por la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través del Mtro. Rubén Reyes Córdoba para la ejecución de esta Cátedra CUMex, que reúne a 20 IES de nuestro país.

Apuntó que el desenvolvimiento de las ocho cátedras nacionales son actividades de suma importancia, ya que han propiciado el entendimiento entre especialistas y profesores que posibilita tener un espacio común para la innovación en la materia.

En su momento, la Dra. Gloria Ramírez Elías, Directora de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, aseveró que para la UAT es sustancial organizar y ofrecer a los educandos a este tipo de tareas y, por otra parte, adherirse a los objetivos del Consorcio de Universidades Mexicanas para lograr el fortalecimiento de los CA y de los equipos colegiados.

Detalló que estos trabajos han sido una fiesta del saber que motiva la interacción y la riqueza de la convivencia entre investigadores, académicos y alumnos para la generación de nuevas líneas de indagación científica.

Cabe mencionar que asisten Universidades de Guerrero, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

De igual forma, tienen presencia la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Veracruzana, de Quintana Roo, de Sonora, y por las Universidades Tecnológicas la del Valle del Mezquital, Popular de la Chontalpa y del Instituto de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México.

Presidieron este acto la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; y el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealiz

Comparte el boletín