EL Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la Unidad de Atención Integral a la Mujer (UAIM), ubicada en el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC), acompañado de la Dra. Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Dr. Néstor Quintero Rojas, Secretario Técnico del Consejo Regional de la Zona Centro–Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II.   

Ante miembros de la estructura directiva, especialistas del CTBC, docentes y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el principal reto de la educación superior en el país para el presente y futuro, es resolver las problemáticas desde una perspectiva integral, sostenible y sistémica, que facilite que los beneficios de una formación profesional de excelencia se extiendan a todos los sectores sociales y económicos.

Desde este escenario, sostuvo, la UAT ha creado diversos programas que le permiten atender las necesidades que demanda la ciudadanía tlaxcalteca; en consecuencia, apuntó que, a través del trabajo colaborativo entre la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias, se instaura la UAIM, que servirá para ofrecer un amplio abanico de alternativas que redunden en la mejora de su calidad de vida y en el fortalecimiento de su salud.

Afirmó que, con acciones como esta, la Autónoma de Tlaxcala cumple la misión para la que fue concebida hace ya cuatro décadas, que es hacer llegar a la justicia social a través de la cultura.

En su intervención, la Dra. Mónica González Contró, destacó que, ésta Unidad de Atención Integral a la Mujer, refleja que todo lo que se haga a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, repercute en progreso para el país.

Agregó que, esta Unidad, es un proyecto trascendente, porque representa un aprendizaje general en México y que está relacionado con la contribución entre organismos educativos, como es el caso de la UAT y la UNAM, instituciones con una clara vocación pública que deben responder a los grandes desafíos que reclama la colectividad.

El Dr. Néstor Quintero Rojas detalló que en esta región a la que pertenece la máxima Casa de Estudios, hay un contexto académico solidificado, que comprende a siete estados de la República con 44 Instituciones de Educación Superior y que tiene el mayor número de investigadores SNI y Cuerpos Académicos Consolidados.

Puntualizó que, a nombre del Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la UAT cuenta con el respaldo institucional para impulsar acciones como la que hoy se pone en marcha.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz precisó que, en la Autónoma de Tlaxcala, con un gran esfuerzo, a través de la vinculación de las múltiples disciplinas, hoy se logra materializar este importante proyecto.

Aseveró que el tema de justicia aquí está latente, por ello, las alianzas donde se pretenden propósitos comunes, manifiestan el interés fundamental de la alma mater de Tlaxcala por abordar cuestiones que ayuden a los sectores más vulnerables. 

En tanto, la Dra. Margarita Martínez Gómez, Coordinadora del CTBC, explicó que, la Unidad de Atenc

Comparte el boletín