“Nuestro modelo educativo es una propuesta genuina que busca responder a las necesidades de la sociedad actual, sin perder de vista el futuro”, señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “IV foro del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC): a cinco años de su implementación”, realizado en la sala de lectura de la Infoteca Central.

Acompañado de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba precisó que, como respuesta a las políticas internacionales, se instauró, en esta Casa de Estudios, el MHIC, el cual se ha constituido en un proceso profundo de transformación de la educación pública en México.

Recordó que este modelo tiene sus orígenes en el año 2006, cuando el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, hizo una serie de propuestas sustentadas en el concepto de la autorrealización y una filosofía que se cristaliza en la formación humanista integral y el ideal del ser.

El Mtro. Rubén Reyes expresó que este foro permitirá identificar áreas de oportunidad y ejecutar acciones que posibilite su fortalecimiento como proyecto innovador de la vida institucional.

Al tomar la palabra, el Dr. René Elizalde Salazar, Coordinador de la Comisión del Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, explicó que, a lo largo de estos cinco años, se han experimentado diversas dificultades y aciertos que han logrado avances significativos, gracias al respaldo de las autoridades universitarias y a la cohesión de la planta docente.

Indicó que, una vez que se ha graduado la primera generación de profesionales formados bajo el MHIC, se iniciará la evaluación curricular que conformará actividades como el seguimiento de egresados, estudios de empleadores y de opinión.

Durante este cuarto foro se realizaron 3 paneles, en los que se trató, como contenido principal: “El MHIC como promotor de una cultura organizacional innovadora”; al igual que mesas de trabajo donde se habló sobre su propiedad integradora, el MHIC como motivador de prácticas educativas pertinentes y temas transversales.

Cabe mencionar que en este marco, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba entregó, de manera simbólica, las constancias de participación en el diplomado: “Diseño de ambientes de aprendizaje en el MHIC”, a los catedráticos de las diferentes Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias.

Este acto estuvo presidido por el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología.

Comparte el boletín