Con el objetivo de propiciar un diálogo en donde investigadores de universidades nacionales e internacionales, así como de instituciones civiles, gubernamentales y personas interesadas en los temas de género aborden sus variadas vertientes, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinarios de Género”, que reúne más de 100 ponencias y asisten estudiantes y docentes de más de 30 Instituciones de Educación Superior del país y del extranjero, como Brasil, Argentina, Guatemala y Estados Unidos.

En las instalaciones del Teatro Universitario y ante la presencia de la estructura directiva, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, hablar del enfoque de género, requiere contar con una visión compartida de hombres y mujeres que sea el sustento para construir políticas públicas, para lo cual se tienen que vencer los estereotipos basados en la diferencia y consolidar la participación cualitativa de ellas, en todos los niveles.

En México, sostuvo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a través de la Red Nacional de Equidad de Género, inició una serie de actividades y, ante este escenario, la Autónoma de Tlaxcala, con su perspectiva incluyente y preocupada por dar apertura al ser humano en los diversos roles, creó el Programa Universitario para la Autorrealización y la Igualdad de Género (PUAIG), en pos de un desarrollo más pleno.

Por su parte, la Mtra. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que este evento es posible gracias al esfuerzo conjunto de la UAT mediante el grupo de investigación de su Facultad, de la Maestría en Estudios de Género de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, de las Secretarías de Autorrealización y Académica, del Seminario Permanente “Lo local y lo global” de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Red Nacional de Equidad de Género de la ANUIES.

Detalló que algunos de los contenidos que se analizarán, desde las distintas disciplinas de las Humanidades y las Ciencias Sociales son: “Historia de mujeres”, “Trata de personas”, “Antropología, género y discurso”, “Filosofía, educación, género y expresiones de violencia”, “Masculinidades y diversidad sexual”, “Derechos Humanos”, entre otros.

A su vez, la Dra. Edith Mendieta Mendieta, Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género, explicó que este congreso es el resultado del trabajo colaborativo realizado durante ocho meses, el cual contiene, en su programa general de los tres días de duración, presentaciones de libros, conferencias magistrales y una exposición fotográfica de la reconocida artista de la lente Norma Patiño, titulada: “Desde la India ellas nos miran”.

Cabe mencionar que los organismos educativos del extranjero participantes son: Universidad Federal de Pelotas, Brasil; Universidad de San Carlos de Guatemala; Oficina de Género del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Argentina; y The Graduate Center, City University of New York, Estados Unidos.

Este acto estuvo presidido por el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado;

Comparte el boletín