• Profesor de la Universidad de Valencia, España, dictó conferencia magistral
  • Con el fin de facilitar a los estudiantes de posgrado del Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), una visión universal del Derecho, el Prof. Aniceto Masferrer, proveniente de la Universidad de Valencia, España, dictó la conferencia magistral titulada: “La moral en el Derecho Penal”.

    Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, expresó que, analizar esta especialidad de la ciencia jurídica desde diferentes enfoques, a través de los diversos teóricos y expertos a nivel mundial, enriquece la perspectiva de los alumnos.

    En su disertación, el Prof. Aniceto Masferrer dijo que el Derecho y la moral, junto con la religión, han sido temas ligados uno con otro y que a lo largo de la historia se ha pretendido exaltar al primero, entendido como un conglomerado de normatividades y reglas que resguardan el bien común entre los ciudadanos, sea cual sea el credo que estos prefieran.

    Refirió que hay conductas de los seres humanos formados dentro de un contexto místico que se entienden como “pecados” y que en la antigüedad eran condenados y hoy, gracias a los derechos de las personas, se ha declarado que si no hacen daño a nadie y son prácticas en privado, no deben ser motivo de sanción por parte del Derecho.

    Argumentó, mediante un ejemplo habitual, que hoy en día existen faltas administrativas tales como pasarse un alto, ir a exceso de velocidad, tirar basura en la vía pública, entre otras, que parecería que no son delitos emergentes pero que el Derecho tiene la obligación de amonestar, como un acto moral para establecer una sana convivencia dentro de la colectividad.

    Asimismo, precisó que su exposición aclara tres puntos sustanciales en cuanto a la moral en el Derecho Penal: en primera instancia, comprender que no todas las acciones merecen operaciones correctivas; es necesario castigar cuando es verdaderamente importante y tener claro que la moral religiosa no siempre es aplicable en beneficio del pueblo.

    Segundo, que es fundamental atender la condición del individuo y no violentar sus derechos humanos como exigencia de una democracia constitucional; y, por último, el bien común, que se remite a que todos los sujetos estamos regidos bajo leyes que debemos acatar para no afectar a terceros, sin que éstas, a su vez, atente contra la dignidad.

    Cabe mencionar que el Prof. Aniceto Masferrer es catedrático titular de Historia del Derecho, por la Universidad de Valencia, España, se ha desarrollado como investigador en Alemania, Reino Unido y Australia, ha publicado 11 monografías científicas, seis como autor y cinco como editor; ha participado en varios proyectos internacionales, actualmente es Presidente de la Sociedad Científica de Historiadores de Derecho en Europa, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española y del Instituto de Historia de la Intolerancia.

    Comparte el boletín