• En reconocimiento a su ingreso como Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española
  • Por su reciente ingreso como Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, por sus aportaciones a la ciencia jurídica, así como por su compromiso en la formación de generaciones de profesionistas en estas áreas del conocimiento, en sesión pública y solemne del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, impuso la investidura Homo Universitatis Summa Cum Laude al Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II.

    Con la presencia de los ex rectores: Dr. Héctor I. Ortiz Ortiz, C.P. Héctor Vázquez Galicia,  Lic. Juan Méndez Vázquez, Ing. Alfredo Vázquez Galicia, Ing. René Grada Yauhtentzi, Mtro. Sandino Leonel Lelis Sánchez y el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, de investigadores, docentes, estudiantes y de la Mtra. Elvia Bello Aguilar, Presidenta del Voluntariado de la UAT, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la entrega de este galardón es un merecido homenaje y reconocimiento a un profesional de la ciencia jurídica, sociológica, educativa y política, que con inteligencia y talento, ha producido diversas obras que hoy son referente para quienes buscan un saber innovador y de experticia.

    Aseguró que, para orgullo de la comunidad de la Autónoma de Tlaxcala, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz es un hombre comprometido con el rigor científico, con el estudio acucioso, el argumento sólido y de un espíritu inquebrantable, y sostuvo que este mérito que hoy se entrega, resalta su lucha incesante por hacer crecer a esta Casa de Estudios y por dar a conocer que en Tlaxcala se escribe, produce y proyecta la sabiduría de alto nivel.

    En su intervención, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz enfatizó que es un privilegio que el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación Española, Dr. José Antonio Escudero, le impusiera la condecoración que le permite ser integrante de este grupo especializado en la materia.

    Planteó que la humanidad ha presenciado fenómenos y acontecimientos que han transformado los modos de convivencia, formas de vida, relaciones intersubjetivas, sistemas productivos, situación cultural, estructura social y, desde luego, las condiciones políticas, elementos que han conformado una sociedad distinta.

    El Dr. Ortiz Ortiz explicó que otro escenario que se advierte a nivel mundial es la ciudadanización de la política, ya que los partidos tienen que coexistir con los proyectos  y propósitos de los gobernados que, sin pertenecer a partido alguno, gozan de prerrogativas en sus derechos políticos-electorales para participar de manera directa en las decisiones correspondientes, por lo que consideró que México, en las últimas tres décadas, con las reformas a la Constitución Política, ha incursionado ya en un estado constitucional de derecho.

    Detalló que éste constituye un valor para dar mejores respuestas a los conflictos de la colectividad, pues aseveró que los juristas tienen la tarea de  resolver los problemas bajo las   características de ciencia, jurisprudencia, argumento especial, prueba, interpretación y  razón práctica, para que el derecho penetre en las venas de la sociedad y, con ello, hacerla más equilibrada y armónica, y éste no sólo sirva para articular discursos.

    Por su parte, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, miembro de

    Comparte el boletín