Para avanzar en el desarrollo de la estrategia de internacionalización del currículum en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT,  inauguró el “1er. Ciclo de conferencias: Internacionalización. Un desafío hacia la globalización”, organizado por la Secretaría Académica, que dirige el Dr. Luis Armando González Placencia y la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico, encabezada por el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra, efectuado en las instalaciones de residencia universitaria.

Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que esta actividad busca establecer las competencias e indicadores necesarios para conformar el currículum de manera global e indicó que, actualmente, los seres humanos se enfrentan a ambientes de profundas transformaciones, lo que hace que se transite de una visión local a una más amplia, que va más allá de nuestro contexto, apoyado esto en las nuevas formas de comunicarse como son el internet y sus diversas manifestaciones.

Apuntó que las tareas de internacionalización de la educación superior cobran relevancia a partir del año 2000, cuando la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instauró que esta labor se colocara como un elemento indispensable, que debe ejecutarse bajo parámetros específicos marcados por organismos mundiales.

El Mtro. Rubén Reyes expuso que, en la Autónoma de Tlaxcala, se está cumpliendo con acciones específicas realizadas por la Coordinación de Enlace Internacional, Vinculación e Intercambio Académico junto con otras áreas, como intercambios, estancias, foros y congresos en los cuales se muestra el conocimiento generado, se propicia la reciprocidad y se impulsa la movilidad.

Por su parte, el Dr. Luis Armando González Placencia mencionó que hoy se vive en un mundo interconectado donde se puede estar en diversos lugares al mismo tiempo, lo cual da como resultado nuestra realidad globalizada.

Refirió que este ciclo de conferencias representa una excelente oportunidad para redefinir las medidas y proyectos que lleven a la internacionalización de los programas educativos y del quehacer universitario.

A su vez, el Mtro. Mauro Sánchez Ibarra detalló que este evento permitirá reflexionar y contrastar lo hecho hasta el momento, para constituir novedosas líneas de trabajo y mejorar la visibilidad que tiene la Autónoma de Tlaxcala.

Aseguró que las Instituciones de Educación Superior asumen el compromiso de formar a profesionistas competitivos, aptos para insertarse en el campo laboral allende las fronteras, aplicando de manera universal el saber con enfoque de integración, por lo que resaltó la concreción de convenios con países como: Brasil, Colombia, España y Argentina. 

En el inicio se disertó la ponencia: “Internacionalización en casa” y se impartió el curso-taller: “Integrando la dimensión internacional en el currículum”, impartido por la Dra. Genoveva Amador Fierros, de la Universidad de Colima, quien se desempeña como Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica en esa alma mater y es miembro del Consejo de Honor de la Asociación Colimense de Universitarias, A. C. (ACU), cuenta con estudios de Maestría en Educación y el Doctorado en Gerencia y Política Educativa.

Comparte el boletín