“Para las instituciones dedicadas a la impartición de la educación superior, la transparencia y rendición de cuentas son factores indispensables como entes creadoras de confianza; lo anterior permite dar soporte y credibilidad a las decisiones tomadas y asegurar la eficiencia en el ejercicio de la aplicación de los recursos”; señaló el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al atestiguar el segundo informe de actividades del Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

Acompañado por la estructura directiva, así como del Dr. Serafín Ortiz Ortiz ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), el Mtro. Reyes Córdoba dijo que recientemente la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha asentado que estos aspectos son componentes fundamentales de la responsabilidad social; por ello, la UAT ha cimentado una serie de estrategias que le posibilitan avanzar hacia la concreción de sus objetivos.

Precisó que estas prácticas que caracterizan a los miembros de la máxima Casa de Estudios en la entidad, se ve fortalecido con la presentación de los resultados de la gestión del Director de la Facultad, quien con alto espíritu de identidad y pertenencia, entrega elementos palpables y de relevancia, que han impulsado el quehacer universitario con contundencia, constancia y altura de miras, para colocarse como un recinto de vanguardia en la generación de conocimiento de la Ciencia Jurídica.

En su oportunidad, el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, al hacer un balance de los logros obtenidos durante el periodo 2015-2016, comentó que, en el rubro de enseñanza, a través del diplomado “Diseño de Ambientes de Aprendizaje en el Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias”, más del 60% de la planta de profesores tiene estos saberes, además ocho catedráticos cursaron el Máster en Derecho Penal y Criminología, que ofreció la Universidad de Sevilla, España en el mes de mayo.

Además, indicó que se otorgaron diversos estímulos para la habilitación docente en el “Seminario de Globalización de la Violencia y Delincuencia Trasnacional” y el “Segundo Congreso Internacional en Ciencias Penales y Criminológicas”; en lo que respecta a movilidad estudiantil, externó que se propició el intercambio académico de alumnos a Instituciones de Educación Superior (IES) de Quintana Roo, Nuevo León, Querétaro y Guadalajara, asimismo se recibieron a dos provenientes de la Universidad Federal de Goiás, Brasil y de la Universidad Popular del César en Valledupar, Colombia.

El Dr. Ramírez Ortiz abundó que la indagación científica es prioridad para la Facultad, hecho que se refleja en su prolífica producción intelectual plasmada en revistas y obras jurídicas, políticas y criminológicas; recalcó que se signaron 13 convenios de colaboración con diferentes organismos educativos, gubernamentales y privados.

En lo que se refiere a infraestructura, se concluyó la construcción del edificio 2 que ocupa la Licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública del campus rectoría, el cual alberga a más de mil estudiantes, en una superficie de 3 mil 493 metros cuadrados, por lo que reconoció el talento y esfuerzo que realizó el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ya que este proyecto data desde su etapa como Rector.

Finalmente, refirió que en este momento se trabaja en la acreditación internacional de sus planes de estudio, lo cual les permitirá alcanzar los más altos estándares; de igual manera, esta área fue objeto de dos auditorías internas bajo el esquema del sistema de calidad de la Norma ISO 9001:2015, registrando cero observaciones.

Comparte el boletín