“Con el desarrollo científico-tecnológico que se vive en la actualidad, suceden acontecimientos que obligan a las universidades a dar soluciones inmediatas a los problemas que inciden en la formación de los individuos y, esta tarea, las Instituciones de Educación Superior (IES) la realizan a través de sus funciones sustantivas, las cuales guardan una estrecha correlación con el colectivo”, afirmó el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el “2do. Foro de Autorrealización” y el “2do. Concurso de Cortometrajes”, que organizó la Secretaría de Autorrealización, representada por el Dr. Ernesto Meza Sierra.

En las instalaciones del Teatro Universitario, el Mtro. Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, señaló que las acciones de la UAT siempre han estado relacionadas con el hombre, la ciencia y la sociedad, de ahí que sus objetivos elementales centren su atención a estos tres rubros que, entrelazados, conforman su misión.

La Universidad, dijo, como una institución de carácter social, es entendida como un centro del saber, de trasmisión de conocimientos y de crecimiento cultural, que tiene sus propias normas, principios, organización y una plataforma que responde a las necesidades de varios sectores.

Desde este contexto, subrayó el Mtro. Rubén Reyes, la Autónoma de Tlaxcala, gracias a la visión de futuro del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), instauró una cuarta función sustantiva llamada autorrealización, para que estuviera vinculada con la preparación exhaustiva de los universitarios y con la práctica de valores.

Es así como hoy, externó, esta alma mater tiene un proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y en las características marcadas en el Homo Universitatis.

Por su parte, el Dr. Ernesto Meza Sierra sostuvo que, la autorrealización en la UAT, une a diferentes actores y permite aprovechar el potencial que tienen para ser personas plenas.

Precisó que la máxima Casa de Estudios está comprometida con la entrega de egresados competitivos para desempeñarse profesionalmente en un mundo globalizado, teniendo como distintivo el ser analíticos, comprensivos, predictivos, innovadores, democráticos, permisivos, solidarios, coexistentes y universales.

En su intervención, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Presidenta de la Academia de Autorrealización, mencionó que, a once años de su puesta en marcha, se tiene la oportunidad de reunirse entre pares para analizar y conocer más de ella, la que actualmente también es una unidad de aprendizaje.

Enfatizó que esto coloca a la Autónoma de Tlaxcala como una Universidad de vanguardia e innovadora, que ejecuta una nueva ruta en la educación superior con base en la excelencia y la pertinencia.

En el evento estuvieron presentes el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Carlos Santacruz Olmos, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; docentes y estudiantes.

En lo referente a los ganadores de los cortometrajes, estos fueron: “El Respeto”, que obtuvo el primer lugar con 803 like, presentado por Sheila Shadai Jiménez H

Comparte el boletín