• Analizaron el tópico: “Temas selectos de Derecho Penal”
  • Con el fin de dar seguimiento a los convenios de colaboración signados entre la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la máxima Casa de Estudios de la entidad, presidió el Encuentro de Cuerpos Académicos, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) con el tópico: “Temas selectos de Derecho Penal”, efectuado en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología.

    Ante la presencia de investigadores, catedráticos, estudiantes de posgrado y licenciatura, el Mtro. Reyes Córdoba reiteró que, con el esfuerzo que realizan ambas instituciones, aportan posibles soluciones a conflictos que vivimos en nuestro país, pues estos trabajos retoman la razón de las universidades públicas, particularmente de las escuelas y facultades de Derecho, que buscan aminorar la violencia entre los individuos, rescatar normas y reglas para beneficio de la sociedad.

    En este sentido, expuso que esta acción es el terreno perfecto en donde los especialistas comparten sus saberes, que son propuestas claras en beneficio de la comunidad universitaria y, a la vez, impacten positivamente en los ciudadanos de los estados que representan.

    Por su parte, el Dr. José Luis Soberanes Fernández, Coordinador General del CIJUREP, expresó que esta reunión pretende vislumbrar los trabajos individuales y colegiados que continuarán; asimismo, dijo que los Cuerpos Académicos (CA) refuerzan las actividades de los alumnos de posgrado, debido a que atienden una problemática social.

    Refirió que para el Centro y para la Autónoma de Tlaxcala es importante contar con el apoyo de la UADY, pues a lo largo de varios años han externado una buena voluntad de contribución constante para la autorrealización de las entidades de las que proceden.

    Cabe resaltar que, el CA Consolidado Garantismo y Política Criminal, lo integran los Doctores Serafín Ortiz Ortiz, Raúl Ávila Ortiz, Genaro Salvador Carnero Roque, José Zamora Grant, Armando Espinoza Juárez, Pablo Alberto Lima Paúl y Eduardo Lozano Tovar.

    El CA de Seguridad Pública, Oralidad y Delincuencia Organizada, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, lo conforman el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, el Dr. Germán García Montealegre, la Mtra. Emma Beatriz Barrientos Mercado y la Mtra. Laura Alejandra Ramírez Ortiz.

    En lo referente al CA de la Autónoma de Yucatán, Visión Multidisciplinaria y Tridimensionalidad del Derecho, lo constituyen el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, la Mtra. Lucely Martina Carballo Solís y la Mtra. Melba Angelina Méndez Fernández.

    En el acto se dieron cita el Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT; el Dr. Carlos Alberto Macedonio Hernández, Director de la Facultad de Derecho de la UADY; la Mtra. Marla Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP y la Mtra. Lucely Martina Carballo Solís de la UADY.

    Comparte el boletín