Con el objetivo de transitar a la Norma ISO 9001:2015

Con la finalidad de continuar siendo una institución de excelencia, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la reunión de revisión al Sistema Institucional de Gestión de la Calidad (SIGC) celebrada en las instalaciones de residencia universitaria, ante la presencia de los miembros de la estructura directiva y los responsables en la materia de las diferentes áreas de la Casa de Estudios.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, tal como lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su acuerdo para mejorar la calidad de la educación en escuelas de América Latina, las universidades constituyen uno de los factores fundamentales para el desarrollo de los países: “la certificación vía Norma ISO 9001, parece ser hoy uno de los mecanismos más adecuados de evaluación que permite garantizarla”.

Destacó la importancia de llevar a cabo los puntos en donde se habla de lo que se tiene que revisar al Sistema de Gestión de Calidad de la empresa en intervalos planificados, para asegurar su idoneidad, su adecuación, su eficacia y su alineación: “el valor de mostrar el compromiso que tiene la alta dirección con el Sistema, se basa en que cada uno de los involucrados rinda cuentas del funcionamiento del mismo”.

El Mtro. Rubén Reyes exhortó a los asistentes a que continúen trabajando arduamente para que el SIGC logre la transición de la versión 2008 a la 2015: “estamos inmersos en la espiral de la mejora continua y seguiremos con un elevado deber organizacional, haciendo que cada acción emprendida sea un reflejo del ideal que tenemos plasmado en nuestro apotegma”.

En el mismo orden de ideas, el Mtro. Hugo Humberto González Olague, Coordinador del Sistema Institucional de Gestión de Calidad, externó que desde el año pasado dieron inicio las tareas para pasar a la Norma 2015, laborando colegiadamente con nuevos acuerdos y planes de operación: “plantea un requisito nuevo en el que se da mayor importancia a la prevención más que en la reacción, por lo que se está configurando una matriz de riesgos de cada uno de los espacios de la institución”.

Como parte de esta actividad, se expusieron los avances obtenidos a la fecha por los encargados de las oficinas de Rectoría, Secretarías, Coordinaciones de División, Facultades, Unidades Académicas Multidisciplinarias y Centros de Investigación, además realizar la entrega simbólica de los informes respectivos al Mtro. Rubén Reyes Córdoba.

Comparte el boletín