• Entregan reconocimiento al Dr. Fernando García Zamudio
  • “La sociedad del conocimiento, la globalización y la situación económica que estamos viviendo, son elementos que están generando nuevos comportamientos de las Instituciones de Educación Superior; uno de estos es la rendición de cuentas y la transparencia”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al atestiguar el segundo informe de actividades del Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, efectuado en las instalaciones del Teatro Universitario.

    Con la presencia de la estructura directiva e integrantes de la Facultad, así como de la Mtra. Alejandra Ramírez Ortiz, en representación del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Mtro. Reyes Córdoba indicó que las universidades se encuentran en un momento coyuntural debido a los cambios que se tienen derivados de lo global; por ello, mantener la cultura de transparentar el quehacer universitario es una tarea primordial.

    Señaló que la certeza y la proyección hacia los diversos sectores que integran la comunidad clarífica la labor de la Autónoma de Tlaxcala, pues este actuar conlleva a mostrar sus fortalezas, los resultados tangibles y el cumplimiento de su compromiso social.

    El Mtro. Rubén Reyes puntualizó que en la alma mater se ha puesto en marcha la dinámica de hacer mucho con pocos recursos, apoyándose del talento, de la creatividad, de la innovación, por lo que el trabajo colaborativo es una característica peculiar, logrando así resultados positivos en beneficio de todos quienes la conforman.

    Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz recordó que a 39 años de la fundación de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, ésta ha crecido cumpliendo las demandas de la colectividad, gracias al trabajo de directivos y especialistas como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz.

    Refirió que en los últimos dos años esta área se dio a la tarea de replantarse metas enfocadas en consolidar la infraestructura, con la finalidad de impartir una educación de calidad en instalaciones óptimas, además de impulsar la pertinencia en su oferta educativa.

    Destacó que se han concretado 11 convenios de colaboración en las áreas de Psicología y Trabajo Social para fortalecer la prestación del servicio y prácticas escolares, circunstancia que coadyuva a solventar las observaciones hechas por los organismos acreditadores y se ha impulsado la movilidad de los estudiantes, logrando tres estancias foráneas y recibir representantes de la Universidad de Navarra, España y de la Universidad Popular del Cesar, Colombia.

    El Mtro. Galán Díaz precisó que la Facultad aumentó en un 28 por ciento su matrícula escolar, pasando de mil 356 alumnos en 2014 a mil 864 en el 2016 y la planta docente incrementó un 40 por ciento, ampliándose de 136 docentes especializados en 2014 a 225 en 2016, tanto para licenciatura como para posgrado.

    Expresó que los planes de estudio están alineados al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y se está trabajando para concretar el proceso de reacreditación de las licenciaturas por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO).

    Por su parte, la Mtra. Luz María Martell Ruíz, en representación de los Coordinadores de los Programas Educativos, apuntó que de manera conjunta se tiene el compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento académico para preparar profesionales competentes, sensibles, conscientes y creativos.

    En tanto, la Mtra. Yossadara Franco Luna, en representación de los Coordinadores de los Programas de Posgrado, planteó que los estudios en este nivel constituye la etapa más avanzada y se encarga de la formación de personal experto, por ello, aseveró que se seguirá propiciando una renovación constante del saber.

    Como parte de este evento, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, acompañado de las autoridades universitarias, entregó un reconocimiento al Dr. Fernando García Zamudio, por su trayectoria como profesor distinguido de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología.

    Comparte el boletín