Para ofrecer un espacio propicio del intercambio, discusión y análisis de los procesos sociales, políticos y económicos que sustentan el devenir de la historia nacional, regional y local, así como la valoración de su sentido y trascendencia en el presente, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), puso en marcha el I Congreso Nacional de Estudios Históricos Regionales y de Historia Inmediata. Retos y Perspectivas, que organizó la Facultad de Filosofía y Letras a través de la Licenciatura en Historia y del grupo de investigación histórica en estudios regionales e historia inmediata.

Al presidir esta actividad que fomenta la reflexión del discurso histórico y su entorno, el Dr. González Plasencia aseguró que: “durante estos días, habrá intelectuales que disertarán acerca de temas sobre la realidad histórica de nuestro país, que es la que finalmente da forma a nuestra actualidad”.

Del mismo modo, la Lic. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que la difusión de esta materia para conocimiento de los investigadores, estudiantes e interesados de sus métodos, fue creado a partir del grupo de trabajo denominado Investigación y Divulgación Histórica y agregó: “este Congreso tiene como finalidad enlazar las relaciones que existen entre lo académico y nuestra sociedad, para así comprender sus transformaciones que han marcado el devenir de los espacios culturales que integran a Tlaxcala con el mundo”.

Asimismo, el Dr. Osvaldo Juárez Castillo, Coordinador de la Licenciatura en Historia, afirmó que esta acción se basa en conocer, intercambiar y enriquecer, en el contexto de la multidisciplinariedad, las variables y observaciones teóricas-metodológicas entre los especialistas de la historia y de las Ciencias Sociales: “consideramos todos los periodos y colateralmente la explicación de los aspectos socioeconómicos y políticos”.

Cabe mencionar que los contenidos abordados en este evento fueron: las expresiones culturales; los fenómenos sociales; educación; valores; vida cotidiana; medio ambiente y salud pública; y se contó con la participación de investigadores de instituciones como: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); el Centro I.N.A.H. Tlaxcala; el Colectivo Palabra de Clío; la Asociación de Historiadores Mexicanos; la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados.

De igual manera de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENHA); de la Universidad de Colima; de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ); de El Colegio del Estado de Hidalgo; de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Unidad Académica Multidisciplinaria campus Calpulalpan de la UAT; y de la Secretaría de Educación Pública.

En el acto también estuvieron presentes el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias Humanidades y el Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras.

Comparte el boletín