• En la Facultad de Filosofía y Letras
  • Para propiciar el diálogo filosófico entre investigadores, profesores y estudiantes de las instituciones de educación superior del país sobre los temas que la sociedad actual plantea en las diferentes disciplinas, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las XXIII Jornadas Filosóficas Ricardo Avilez Espejel “Pluralidad del quehacer filosófico en la sociedad actual”, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras.

    Al dirigir su mensaje, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que la educación superior no es ajena a la profunda revolución cultural y tecnológica que estamos viviendo, en consecuencia, las universidades en respuesta a estos cambios, centran sus esfuerzos en construir y consolidar currículos centrados en el aprendizaje, la universalidad y la investigación.

    En este orden de ideas, dijo, la Autónoma de Tlaxcala, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, realiza este magnífico evento que busca difundir temas de interés para diversos sectores, y subrayó que se privilegia el formar buenos ciudadanos con habilidades intelectuales que desarrollan en las aulas a través de la práctica de valores.

    Por su parte, la Lic. Teodolinda Ramírez Cano, Directora de la Facultad, comentó que la máxima Casa de Estudios se encuentra en un momento importante, ya que en breve celebrará su 40 Aniversario y una muestra del trabajo realizado de manera conjunta es el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que tiene como fin ofrecer a los alumnos una formación integral.

    Enfatizó que estas jornadas cumplen con la idea de que este espacio universitario se reafirme como un centro intelectual y de análisis de las dimensiones sociales, culturales y universales.

    A su vez, el Dr. Alejandro Francisco Gutiérrez Carmona, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía, al exponer los objetivos de esta actividad académica, destacó que se realizará a través de conferencias y mesas de trabajo con temas como: Ética y bioética; Filosofía de la cultura, metafísica y ontología; Filosofía de la educación y de los Derechos Humanos, así como mediante la presentación de libros.

    Agregó que, además, la diversidad de tareas permitirá a los estudiantes adquirir actitudes necesarias para la discusión racional y habilidades de comunicación oral.

    En el acto se contó con la presencia del Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; del Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y del Mtro. Mario Díaz Domínguez, Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras.

    Comparte el boletín