Con la presencia de integrantes de la estructura directiva y académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP) llevó a cabo la ceremonia académica de graduación de la generación 2014-2016 del Doctorado en Derecho y las Maestrías en Administración Pública estatal y municipal, Fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional y la de Derecho Penal contradictorio adversarial.

Durante su intervención, el Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, Mtro. Rubén Reyes Córdoba resaltó que México se encuentra inmerso en una profunda transformación de sus estructuras más elementales, que existen diversos factores científicos y tecnológicos que incide en la preparación que requieren los individuos en la actualidad.

Sostuvo que dichos cambios han obligado a las personas a contar con una formación de calidad, que desarrolle destrezas diversas durante su educación profesional y, estudiar un posgrado, los hace más competitivos en diversos sectores de la sociedad.

El Mtro. Reyes Córdoba añadió que, por ello, la Autónoma de Tlaxcala y el CIJUREP han centrado sus objetivos en aplicarse al tratamiento y la investigación de temas relacionados con la impartición de justicia, desde una perspectiva más humana y equitativa, para que sus egresados tengan la certeza de que han sido formados en uno de los mejores centros de investigación de ciencias jurídicas del país.

Por su parte, el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología (CONACYT) y padrino de la generación del Doctorado en Derecho, destacó que el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas ha traído a Tlaxcala a los especialistas más notables de todo el mundo, con el fin de enriquecer la experiencia de sus estudiantes.

Además, refirió la necesidad que existe por actualizar las ciencias jurídicas y contextualizarlas con lo que se produce en otros ámbitos del mundo, por lo que consideró un privilegio de la UAT el formar a hombres y mujeres con referentes globalizadores.

El Dr. Ortiz Ortiz exhortó a los graduandos a ponerse metas que aporten al contexto nacional: “atrévanse a hacer lo que está por hacerse, pronuncien la palabra que no ha sido dicha y escriban la palabra que no ha sido escrita”, finalizó.

A nombre del Coordinador General del CIJUREP, Dr. José Luis Soberanes Fernández, la Mtra. Marla Rivera Moya felicitó a los alumnos del Doctorado y las Maestrías, destacando que han atravesado un importante proceso de aprendizaje, que pueden estar orgullosos de culminar sus estudios de posgrado a sabiendas de que llevarán en alto el nombre de su Institución.

En representación de los graduados, Evaristo Águila Texis y Jocelyn Viveros Guerrero agradecieron a la UAT, al CIJUREP, a la planta académica además de sus familiares, ya que ellos también compartieron el esfuerzo en la culminación de esta etapa en sus vidas.

También fungieron como padrinos de generación el Dr. Raymundo Gil Rendón, de la Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, el Dr. Alberto del Castillo del Valle, de la Maestría en Derecho Penal contradictorio adversarial, el Dr. Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, de la Maestría en fiscalización, transparencia y rendición de cuentas y la Mtra. V

Comparte el boletín