En el marco del 40 Aniversario de la máxima Casa de Estudios, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “1er. Festival Sinfónico Universitario 2016”, con la participación del ensamble denominado “Labza”, agrupación originaria de Ucrania, en las instalaciones de la Infoteca Central.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba mencionó que es un honor para la Institución que representa, llevar a cabo acciones que fortalezcan uno de los ejes principales que es el de la Autorrealización: “esta actividad cultural se convierte en una de las fortalezas de la Autónoma de Tlaxcala, porque se contará con personajes de reconocimiento a nivel nacional e internacional”.

Al destacar la labor de los organizadores, refirió que las actividades artísticas, en especial la música, son indispensables para despertar el interés y el talento de nuestros jóvenes, lo que lo convierte en una oportunidad para desarrollar competencias en la materia.

Asimismo, indicó que este festival está dirigido a estudiantes que cuentan con el interés de participar en la interpretación y realización de armonías de cámara y sinfónica, quienes están en la búsqueda constante de la excelencia, y por ende, del mejorar las técnicas de ejecución que ellos han desarrollado.

En su oportunidad, el Lic. Edilberto Sánchez Delgadillo, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, señaló que a lo largo de las dos semanas que durará el evento, la UAT será referente a nivel nacional.

“Para esta Secretaría es un placer contar con este programa que se irá enriqueciendo año con año, el cual se basa en la participación de los universitarios y la comunidad en general, brindando oportunidades de crecimiento a los músicos, al formar parte de las actividades de excelente calidad, que darán apertura a las manifestaciones artísticas y culturales que identifican a nuestro estado”, culminó.

Del mismo modo, el Mtro. Alberto Torres Xolocotzi, Coordinador General y Director de la Orquesta Sinfónica de la UAT, agradeció a las autoridades universitarias por la confianza depositada en la realización de este festival, que ha surgido como una necesidad de promover la música de alto nivel en Tlaxcala.

Al finalizar el acto protocolario, los presentes disfrutaron de la participación del ensamble “Labza”, que es una agrupación de instrumentistas clásicos y populares, conformada por los maestros Alexander Labza, Diana Fonseca, Joyce Luna y Ángel Jiménez, intérpretes, arreglistas y pedagogos musicales quienes, a través de esta unión entre Ucrania y México, ejecutan un repertorio clásico, semiclásico, contemporáneo y popular.

De las acciones por realizar destaca el 2do. Curso nacional de dirección orquestal; la conferencia El Misterio y el Secreto de los Genios, por el Mtro. Alexander Labza; el recital del quinteto de metales de la Escuela Superior de Música; el concierto “El amor en tiempos de Schumann”; el master class y recital de trombón, tuba y trompeta por el Mtro. Faustino Díaz; y la conferencia Noé Mac Púlmen: Crónica de un compositor desconocido, dictada por el Dr. Ricardo Miranda.

Para concluir se presentará el concierto de gala y clausura, a cargo de la Orquesta del Festival, con un repertorio que incluirá 3 de las obr

Comparte el boletín