• Se incorpora la modalidad denominada de autorrealización
  • El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), acompañado de la estructura directiva de la Institución, realizó la entrega de 2 mil 982 becas en las categorías de excelencia, económica, escolar y la nueva modalidad denominada de autorrealización, a estudiantes de las Facultades y Unidades Académicas Multidisciplinarias, en las instalaciones del Teatro Universitario, con la finalidad de ayudarlos, así como de reconocer su dedicación y talento.

    Durante este acto, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, gracias al esfuerzo conjunto de la presente administración, se entregan por primera vez las becas de autorrealización, las cuales distinguen a los alumnos sobresalientes en actividades de esta materia y/o en pro del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), con lo que contribuyen a enaltecer el prestigio de la Autónoma de Tlaxcala.

    Indicó que el antecedente de esta acción se encuentra en la Autorrealización, eje transversal de las funciones sustantivas de la UAT, la que se instaura gracias a la visión de lograr una mejor calidad de vida para los educandos, idea del Dr. Serafín Ortiz Ortiz, ex rector y destacado jurista perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II, atendiendo a su permanente respaldo y afecto por la comunidad universitaria.

    El Mtro. Rubén Reyes subrayó que, con la entrega de estos apoyos, la Casa de Estudios logra beneficiar a un alto porcentaje de solicitantes de algún tipo de beca institucional, por lo que se seguirán tendiendo lazos de colaboración con dependencias, organismos y organizaciones que contribuyan a este fin.

    Afirmó que en la UAT se ha fortalecido e impulsado este programa dependiente de la Secretaría Técnica, ya que es frecuente escuchar que existen jóvenes que, por las condiciones que prevalecen en su hogar, se ven en la necesidad de trabajar y estudiar, fenómeno que ha ido creciendo y aunque en muchas ocasiones esta situación se puede volver benéfica al facilitar la inserción al mundo laboral, también se puede convertir en una limitante para el desarrollo intelectual.

    El Rector agregó que, en esta ocasión, después de una revisión a los expedientes de los peticionarios por parte de la comisión correspondiente del Honorable Consejo Universitario, se otorgaron 24 de excelencia, 288 económicas, 65 de autorrealización y 2 mil 605 escolares.

    En tanto, el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico, enfatizó que esta entrega es muy significativa, ya que el trabajo realizado para incrementar estas acciones ha sido importante, sobre todo teniendo como marco el que la UAT, en el mes de noviembre cumplirá 40 años de existencia, y que a la par egresará la primera generación formada en el MHIC.

    Mencionó que cada semestre se observa un incremento de interesados en obtener una beca; por ello, los exhortó a redoblar su perseverancia, a mejorar sus hábitos de dedicación al estudio y a mantener o mejorar la que hoy se les entrega.

    A nombre de los beneficiados, José Javier Rivera Romero, expresó su reconocimiento a las autoridades de la Institución por entregar buenas cuentas a la sociedad, ya que este apoyo constituye un aporte esencial para seguir la ruta del plan educativo que están cursando.

    Invitó a sus compañeros a continuar esforzándose para lograr concluir su preparación profesional de manera satisfactoria y al mismo tiempo, contribuir al engrandecimiento del prestigio del alma mater de Tlaxcala.

    Posterior a este evento, los estudiantes recibieron, en las instalaciones de la Secretaría Administrativa, el recurso correspondiente.    

    Comparte el boletín