• Dirigido a los adultos mayores
  • Con el objetivo de cumplir con una de las premisas más importantes para la máxima Casa de Estudios en el estado, que es la de contribuir con el progreso de la sociedad tlaxcalteca, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), clausuró el taller denominado: “Lecturas contra el olvido”, realizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

    Al hacer uso de la palabra, la Mtra. Viñas Landa indicó que este taller surge como un acto fundacional en la UAT, que fortalece los actos de vinculación con los diferentes sectores de la comunidad. “En esta ocasión, la máxima Casa de Estudios abrió sus puertas a un grupo de la colectividad que no ha sido atendido por las universidades del país, como es el caso de los adultos mayores, por ello, nos convertimos en pioneros en este otro tipo de capacitación”.

    Del mismo modo, informó que la Autónoma de Tlaxcala, además de ser formadora de importantes investigadores nacionales e internacionales, se preocupa por la atención de los diversos grupos sociales, a través de espacios en consolidación en diferentes áreas, generadas a partir del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

    “El intercambio de conocimientos que se da a través de estas actividades, enriquecen tanto a los estudiantes de esta Facultad como a los miembros de la tercera edad, que tuvieron la iniciativa de participar”, culminó.

    Por su parte, la Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, mencionó que estas acciones pertenecen a la Licenciatura en atención al adulto mayor, y representan una respuesta a las necesidades de la población.

    “La cognición durante la vejez es un tema importante de abordar por las repercusiones que tienen en las funciones psicológicas superiores, de manera particular lo relacionado con la memoria, la atención y el cálculo”, explicó.

    En este sentido, el Mtro. Raúl Jiménez Guillén, fundador de este taller, comentó que la importancia de éste, reside en el hecho de que ayuda a no perder la capacidad de recordar, estimulándola a través de la reconstrucción de historias que llevan a imaginar lo vivido en el transcurso de los años.

    “A partir del siguiente ciclo escolar, los asistentes podrán impartir una serie de ponencias frente a los grupos de la Facultad, en las que les compartirán sus conocimientos y experiencias adquiridas durante su vida”, finalizó.

    En su oportunidad, la señora Emma Josefina Zamudio Fuentes, integrante del taller, agradeció a la Casa de Estudios por preocuparse y ocuparse de las necesidades de los adultos mayores. “Me parece muy interesante la importancia que una Institución tan reconocida como lo es la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la da a un sector como el nuestro que en general lo tratan como algo sin valor”.

    Para finalizar, se entregaron los reconocimientos respectivos y se realizó una demostración de Tai Chi en el patio de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

    Comparte el boletín