• Firma convenio en Baja California Sur y preside el Comité Técnico de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos
  • Como resultado de las alianzas estratégicas, del trabajo cooperativo y de la suma de voluntades con organismos de educación superior de nuestro país, el Mtro. Rubén  Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), signó un convenio de colaboración para establecer la Red Temática Interinstitucional en materia de Derechos Humanos, que tiene entre sus objetivos realizar actividades académicas, de investigación y de especialización en temas de derechos de la infancia, mujeres, personas con discapacidad, seguridad pública, sistema penal, violencia, y en general, tópicos relacionados con los Derechos Humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como crear, desarrollar e impartir el programa educativo de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos.

    En este gran acuerdo, celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), participan también la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Universidad de Guanajuato (UG), como muestra de solidaridad entre universidades y con el contexto nacional que vive México en materia de Derechos Humanos.

    En su intervención, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba indicó que, en el año 2011, el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional en la materia, considerada como una de las iniciativas más importantes después de la Carta Magna de 1910; por ello, en febrero de este año, dependencias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), firmaron un compromiso con la finalidad de que las universidades contribuyan desde la aulas a la promoción, preservación y difusión de los Derechos Humanos.

    En este contexto, afirmó, la Autónoma de Tlaxcala asumió la iniciativa de emprender un proyecto ambicioso y complejo como es el de construir un tipo de enseñanza profesional interinstitucional, el cual ahora será aplicado al campo de la formación de especialistas y ofrecerá un potencial importante relacionado con la necesidad de capacitar a funcionarios públicos de nuestro país, quienes tienen como tarea garantizar los derechos de la ciudadanía a la que sirven.

    El Mtro. Reyes Córdoba señaló que la CNDH y su centro académico, respondieron con entusiasmo a la decisión hecha por la UAT para la creación de este pacto que hoy se concreta, a la que también se sumaron la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Campeche.

    Sostuvo que el parámetro pedagógico que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha aportado a esta red se denomina: Modelo Tlaxcala de Formación Profesional Interinstitucional, que servirá de base para llevar acabo la impartición del programa orientado hacia los Derechos Humanos, que contempla un plan de estudios consensado por especialistas, hecho que garantiza que los contenidos se ajusten a las necesidades reales de los profesionistas que egresen.

    El Rector de la UAT enfatizó que se tendrá una planta docente que estará integrada por catedráticos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y reconocidos como perfiles deseables, quienes asumirán la titularidad de la unidad de aprendizaje en cada una de las sedes donde se lleve a cabo esta labor de preparación.

    Cabe mencionar que, respect

    Comparte el boletín