• A cargo del Centro de Investigación en Reproducción Animal “Carlos Beyer Flores”
  • El Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) “Carlos Beyer Flores”, a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), organizó la conferencia denominada: “Alteraciones en la corteza prefrontal por consumo de drogas en la adolescencia”, impartida por la Dra. Cecilia Flores, especialista adscrita a la Universidad de McGill en Montreal Canadá, quien también realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

    En su intervención, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, en representación del Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la UAT, expresó la importancia que tiene para la máxima Casa de Estudios en el estado, la promoción y el fortalecimiento de la construcción y el desarrollo de redes internacionales sobre temas estratégicos que respondan a problemas científicos y sociales, que a su vez favorezcan la vinculación entre la academia y la sociedad.

    Asimismo, la Dra. Gabriela González Mariscal, Directora del CIRA “Carlos Beyer Flores”, explicó que el desarrollo de la ciencia, como actividad institucional, fluye a través de las fronteras y que gran parte del dinamismo del Centro se debe a los grupos de colaboración internacionales logrados, principalmente con  instituciones de Estados Unidos y que gracias a estos lazos, han desarrollado varias líneas de indagación como el estudio del comportamiento maternal, sexual y de biología de la reproducción.

    Del mismo modo, el Dr. Julio César Morales, adscrito al Centro de Investigación en Reproducción Animal, felicitó a la Dra. Cecilia Flores por su labor profesional en el Hospital Douglas de McGill en Canadá, donde apoya la formación académica de estudiantes de posdoctorado, doctorado, maestría y licenciatura, así como por sus trabajos expuestos en universidades como Yale, en EE.UU.

    Para finalizar, la Dra. Cecilia Flores habló durante su exposición de la experiencia de su equipo especializado, integrado por pares y alumnos de diversas partes del mundo, así como sobre experimentos que realiza en modelos animales para conocer los efectos de la utilización de drogas en la juventud.

    “Es importante destacar que durante la adolescencia temprana, etapa que abarca desde los 12 a los 16 años, no deben consumirlas pues el cerebro no ha concluido con su desarrollo, además de que el uso de estupefacientes aumenta el riesgo en el desarrollo de enfermedades psiquiátricas en la edad adulta”, refirió.

    Comentó que la legalización de la marihuana es parte de un debate mundial y subrayó que se debe tener mucho cuidado con los adolescentes, porque estudios recientes indican que si la emplean presentan mayor riesgo de tener episodios psicóticos en la adultez, por lo que es importante para el desarrollo saludable del vital órgano procurar una alimentación rica en omega 3, así como la práctica de ejercicio aeróbico.

    Comparte el boletín