• Su objetivo fundamental es rediseñar y reeditar el Plan Ambiental Universitario
  • En el marco de las actividades conmemorativas al Día Mundial del Medio Ambiente, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tomó protesta a los integrantes de la Red Ambiental de la UAT, conformada por representantes de las diferentes áreas de la Institución.

    Al presidir este acto de realce para la comunidad universitaria efectuado en la Infoteca Central, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que, con gran preocupación, la sociedad en general observa los cambios repentinos y violentos que sufre nuestro hábitat; hoy estos factores, combinados con muchos elementos que no se cuidaron con anterioridad, están impactando a la humanidad en todo el mundo, refirió.

    Ante este fenómeno, explicó, los países están buscando establecer nuevas alternativas para la aplicación de políticas públicas que coadyuven a mitigar los efectos del cambio climático y las alteraciones del medio ambiente. Estas condiciones, dijo, han motivado a las naciones y a sus gobiernos, a establecer esfuerzos para mantener, preservar y conservar recursos naturales, ecosistemas y crear instancias que privilegien el desarrollo sostenible a fin de evitar su deterioro.

    Por ello, enfatizó el Mtro. Rubén Reyes, asegurar la sustentabilidad de nuestro entorno, debe ser en las instituciones de educación superior una tarea multidisciplinaria y ejecutada por redes de colaboración entre todas sus estructuras que las componen.

    Sostuvo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala ha promovido desde hace diez años esta  tarea, es decir, es pionera en México, ya que ha incursionado en esta problemática con aportes verdaderos, muestra de ello es el Plan Ambiental Universitario, que tiene como fin  establecer y registrar las medidas que se llevan a cabo para abatir este tema de carácter universal.

    Otros logros, agregó el Rector de la UAT, es la creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, en la cual los estudiantes se forman con valores éticos humanistas para  resolver la sustentabilidad del medio, así como la instauración del Centro de Investigación de Cambio Climático.

    En su intervención, el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas, expuso que esta Red Ambiental de la Universidad Autónoma de Tlaxcala inicia acciones diversas desde hace una década, con la idea de aportar propuestas que puedan desarrollarse en las organizaciones de formación superior para abatir este flagelo global.

    Detalló que los retos de esta Red será  rediseñar y reeditar el Plan Ambiental Universitario, abarcando los procesos administrativos y docentes, con el objetivo de tener un programa preciso de tareas que conlleve a favorecer el ambiente y la sustentabilidad del mismo.

    Este evento también estuvo presidido por el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; y el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades.

    Comparte el boletín