“En la actualidad, se viven varios desafíos que impone y conlleva la globalización, por ello, los países han decidido renovar varios de sus procedimientos relacionados con la aplicación de la justicia, el flagelo de la violencia, el comportamiento del delincuente y su conocimiento de las diferentes estructuras de la sociedad”, aseguró el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), al inaugurar el seminario “La Cuestión Criminal: Retos y Perspectivas para el Tercer Milenio”, organizado por el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas (CIJUREP).

Durante este acto, realizado en la sala de juicios orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández”, ante la presencia de estudiantes de Maestría y Doctorado que se imparten en el CIJUREP, el Mtro. Reyes Córdoba indicó que en nuestro país se han elaborado medidas y reformas que han tenido como objetivo superior el combate a la inseguridad y la disminución de la actividad delictiva, centrando su acción en la relación que existe entre la Criminología y el Derecho Penal.

En este sentido, dijo, una muestra de este gran cambio es la implantación del nuevo Sistema de Justicia Penal, basado en el principio de la oralidad, la inmediación, concentración, continuidad, contradicción y publicidad, aprobado en 2008 y teniendo como fecha límite para su aplicación este año.

El Mtro. Rubén Reyes planteó que hablar acerca de esta materia es una labor crucial para fortalecer la concepción de la relación que debe existir entre las posturas para crear perspectivas de las causas del delito, el comportamiento desviado del delincuente y su relación con la dinámica de la colectividad.

Sostuvo que, en medio de esta transición, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Centro de Investigaciones Jurídico-Políticas, han centrado sus propósitos en aplicarse al entendimiento y a la puesta en práctica de esta modalidad, adecuando sus programas educativos a las nuevas necesidades que les permita avanzar hacia una impartición de justicia equitativa.

En su intervención, el Dr. Fernando Tenorio Tagle, investigador del CIJUREP, comentó que el seminario “La Cuestión Criminal: Retos y Perspectivas para el Tercer Milenio”, pretende ubicarse como un conversatorio donde se analice y se comprenda las manifestaciones del crimen. Además, busca interesar a los alumnos para que se involucren en la indagación científica de este fenómeno y creen propuestas serias que conduzcan a una solución.

En su oportunidad la Mtra. Marla Daniela Rivera Moya, Secretaria Académica del CIJUREP, a nombre del Coordinador General, Dr. José Luis Soberanes Fernández, refirió que este Centro mantiene un compromiso permanente para generar espacios idóneos de reflexión sobre temas novedosos que son pertinentes, relevantes y actuales, ya que estos involucran diversos elementos como la conducta desviada, la reinserción del que delinque, causas del delito y desde luego el papel de la víctima.

En esta ocasión participaron como ponentes: la Dra. Tamar Pitch, de la Universidad de Perugia, Italia; el Prof. Jhon Vervaele, de la Universidad de Utrecht de Holanda; el Dr. Alejandro J. Alagia, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; el Dr. Rodrigo Codino, de la Universidad de La Plata, Argentina; y el Dr. Federico César Lefranc Weegan, del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Comparte el boletín