• Destaca la presencia del connotado escritor Felipe Garrido
  • Con el objetivo de demostrar la calidad y trascendencia de las cualidades inherentes al ser humano y las expresiones literarias, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró los trabajos del “II Congreso de Lengua y Literatura”, organizado por las Licenciaturas en Lengua y Literatura Hispanoamericana que se imparten en la Facultad de Filosofía y Letras.

    Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UAT, indicó que estas áreas del conocimiento son temas de actualidad y vigencia para las instituciones de educación superior, ya que en el contexto nacional e internacional es de vital importancia preservar las manifestaciones del humanismo, además de brindarles su justo valor de aporte al desarrollo social.

    “Hablar de Literatura es referirse a mundos posibles que encierran diversas manifestaciones del individuo, quizás algunas inexplicables, porque la lengua se convierte en el medio en donde ambas se conjuntan, ofreciendo grandes riquezas para reconocernos como entes sensibles, con la capacidad de comunicarnos con los demás y con el contexto que nos rodea”, señaló.

    Asimismo, el Mtro. Reyes Córdoba enfatizó que la Casa de Estudios se ha constituido en el espacio idóneo para el análisis de temas con una amplia perspectiva innovadora, que no deja fuera el sentir y el contexto de la persona, pues con ello se ha conseguido el éxito en los proyectos de investigación.

    En este sentido, la Lic. María de los Ángeles Corona Castellanos, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, refirió que las nuevas tendencias educativas y las grandes transformaciones en los contextos nacional e internacional, han propiciado la revisión de los planes de estudios de todas las licenciaturas en la Autónoma de Tlaxcala.

    Y agregó: “durante estos últimos años se logró invitar a connotados escritores como María Luisa Mendoza, Jorge López Páez, René Avilés Fabila, Beatriz Escalante, y en esta ocasión se contará con la presencia del Mtro. Felipe Garrido, quien es Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura 2015, logrando con ello una interacción directa entre especialistas y estudiantes de la UAT”.

    Del mismo modo, el Mtro. Alberto Aguilar Carmona, Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana, dijo que este evento pretende abordar los ejes temáticos correspondientes a Literatura y violencia, Didáctica de la Literatura y aproximaciones al Quijote, con la conferencia magistral denominada: “Cómo llegué al Quijote”.

    En el acto estuvieron presentes el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario Académico; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; así como miembros de la estructura directiva, investigadores, académicos y alumnos.

    De igual forma de invitados especiales provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

    Comparte el boletín